DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
17 DE AGOSTO DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Se inicia la reconstrucción tras el FEN con bono familiar
Construirán 5,000 viviendas definitivas en octubre

El Gobierno iniciará en octubre la construcción de 5.000 viviendas definitivas para los damnificados por los desastres naturales debido a El Niño costero, informó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

 

"El próximo 23 de agosto estaremos iniciando la convocatoria de las entidades técnicas para iniciar la construcción de las viviendas definitivas. Estimamos que el 15 de octubre debemos empezar y esperamos a diciembre entregar alrededor de 5.000", señaló el ministro.
La construcción de las 5 mil viviendas definitivas será harán a través del programa Techo Propio y Sitio Propio, que empezará con la inscripción de las entidades técnicas que erigirán los nuevos inmuebles. "Las entidades técnicas son pequeñas empresas que se van a inscribir y a las que se les va a asignar un número de viviendas en función a su capacidad financiera para construirlas", adelantó Trujillo.
Señaló que habrá un número mínimo y máximo de viviendas que se asignará a cada pequeña empresa, a fin de permitir la participación de una mayor cantidad de constructoras. "Tampoco vamos a ir a números muy grandes [de viviendas] para que en realidad tengan participación la mayor cantidad de entidades técnicas", anotó.
Por otro lado, Trujillo recordó que ya se aprobó de medidas excepcionales para entregar el Bono Familiar Habitacional (BFH) y superar los problemas de la informalidad en el registro de la propiedad. En esa línea dijo que no se podrá construir una vivienda si el titular del predio no lo consiente, en los demás casos se podrá edificar. "Esto nos permite superar el problema de la titularidad, que es la principal razón por la que en el pasado se ha tenido dificultades en la reconstrucción", añadió.

BONO A AFECTADOS
Trujillo indicó que su portafolio emitirá este viernes una resolución ministerial que define los procedimientos y los plazos para la entrega del BFH. Por otro lado, el titular de Vivienda dijo que el 1 de noviembre se comenzaría con la segunda convocatoria para la construcción de más viviendas definitivas, que debería iniciar en enero del 2018.
"Nuestra meta es que a diciembre del 2018 debiéramos tener las casi 46 mil familias [damnificadas] viviendo una parte en módulos temporales y la otra en viviendas definitivas. Y, en 2019, debiéramos tener todas las familias en viviendas definitivas", apuntó.

*******

En noviembre, asegura titular del MEM 
Devolverán cobro por Gasoducto Sur Peruano

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, estimó que en noviembre ya se estará realizando la devolución del Cobro de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE), que estuvo relacionado con el financiamiento para el Gasoducto Sur Peruano y que fue cancelado por el Gobierno en enero de este año.
Las devoluciones, que beneficiarán a más de 6.8 millones de usuarios, serán devueltas como descuento en el recibo de luz. “Hemos conversado con el Osinergmin y se calcula que alrededor del mes de noviembre ya los usuarios deben tener en sus recibos la devolución de estos aportes”, mencionó tras sesión de Consejo de Ministros.
El miércoles, a través del Decreto Supremo Nº 022-2017-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se reglamentó la eliminación del CASE, que afecta el costo de la electricidad en los hogares peruanos, y se ordenó la devolución de dicho importe.
Según la titular del MEM, con el reglamento se devolverán los importes por el CASE, el tarifario del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS). Todos estos cargos se relacionaban con el Gasoducto Sur Peruano. La devolución del CASE se efectuará a cada usuario final descontando el monto aportado en el siguiente recibo de consumo de luz, una vez aprobado el proceso de devolución.
“A través de una ley se dispuso que estos aportes deberían ser devueltos, y hoy está publicado este decreto que establece el procedimiento que se seguirá [...] Las empresas distribuidoras de electricidad e hidrocarburos tienen hasta 30 días para remitir la lista de los beneficiarios al Osinergmin”, añadió Aljovín. El organismo tendrá  45 días para establecer cuál es el procedimiento de la devolución —si esta será en a través de un solo pago o por partes—.

*******

Por demanda de soles
Tipo de cambio del dólar cierra en S/.3.242

El precio del dólar retrocedió al cierre de la sesión cambiaria y cerró en S/3,242, esto a raíz de la mayor demanda de soles de parte de las empresas para el pago de impuestos. La divisa estuvo mixta en la región y fue inferior a la de la jornada del martes, que cerró en S/3,246.
La publicación de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) también tuvo efecto en el tipo de cambio, debido a que estas revelaron que las autoridades en Estados Unidos están preocupadas por la reciente desaceleración de la inflación.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en S/3,27 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/3,35.
La agencia Andina destacó que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente el día de hoy comprando dólares.
En lo que va del 2017,  la moneda peruana se ha apreciado 3,43%. El año pasado, el tipo de cambio promedio terminó en S/3,357.
Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de S/3,241 y máximo de S/3,244 en la jornada de ayer, además de un precio promedio de S/3,243.

******

Bolsas europeas terminan sesión al alza

Al cierre de la sesión bursátil, las bolsas europeas terminaron la jornada con una ligera alza tras el liderazgo asumido de los sectores energético y minero.
De esta manera, el índice FTSE-100 del parqué de Londres avanzó hasta los 7.433,03 puntos (0,67%) en su tercera sesión consecutiva al alza. Mientras tanto, la Bolsa de Fráncfort siguió recuperando las pérdidas de la semana pasada, gracias a un buen dato de la zona euro y a la aparente calma entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Por su parte, el índice Dax sumó un 0,71%, para quedar en 12.263,86 puntos. En París, el índice CAC 40 avanzó 0,71%, hasta los 5.176,61 puntos y la Bolsa de Milán registró un alza de 1,21%.
Finalmente, el índice FTSE Mib acabó en 21.985 puntos.

******

Día del Niño: 86% de peruanos comprará regalo

El 86% de peruanos tiene previsto realizar algún regalo a los niños de su entorno para el Día del Niño, según los resultados de la encuesta realizada por el portal Tiendeo.pe. De acuerdo al sondeo cada uno de ellos tiene previsto gastar 230 soles en promedio para comprar algo para sus hijos, sobrinos o ahijados.
El portal de ofertas y catálogos online señala además que esta fecha se ha convertido en uno de los eventos más importantes a nivel de consumo, y para los peruanos representa gastos adicionales en alimentación, actividades y regalos.
A nivel nacional se realizarán actividades en los centros comerciales como shows infantiles, talleres para niños, presentaciones musicales, caritas pintadas, entre otros. Según la encuesta de Tiendeo.pe, los peluches y los muñecos, los juegos de mesa y los educativos y la moda son los regalos más escogidos por los peruanos para el Día del Niño entre los menores de 12 años.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com