DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
24 DE NOVIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Poder Judicial:
"La Fiscalía no ha pedido prisión preliminar de Mariano González"

El futuro del exministro de Defensa y parlamentario andino, Mariano González, está en manos del Poder Judicial. Según explicó este jueves la coordinadora del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda Otsu, una eventual prisión preliminar contra González solo sería decidida si la Ministerio Público formula el pedido.

 

“Si el Ministerio Público solicita una medida restrictiva de derechos el juez tiene que emitir la resolución que corresponda y decidirá si en su caso, dada su inmunidad parlamentaria, es necesario aplicar el mecanismo de la prerrogativa procesal que establece el Parlamento Andino”, dijo la jueza.
El Ministerio Público realizó este martes un allanamiento en simultáneo a 12 inmuebles en Lima y Callao en el marco de las investigaciones que siguen por el caso Odebrecht. Una de las viviendas intervenidas fue la del exministro de Defensa, Mariano González; sin embargo, la Policía sostuvo que no se le encontró allí.
Castañeda dijo que no se había procedido con la detención del exministro, debido a que el pedido que presentó el equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción, no se solicitó la detención preliminar de González.
Respecto del allanamiento que involucró la vivienda del exministro, la magistrada dijo que fue declarado infundado por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupció de Funcionarios, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta. “El registro domiciliario e incautación de los inmuebles vinculados a González, fueron declarados infundados, porque la información que la Fiscalía ya contaba con la información que buscaba con ese operativo”.
Mariano González se presentó este jueves en la sede del Ministerio Público para responder a los fiscales por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a quien confirmó haber prestado servicios entre 2015 y 2016. El exministro negó que el dinero que le pagó la constructora brasileña haya sido usado en el financiamiento de la campaña presidencial de Peruanos Por el Kambio.
Buscaban contratos
Castañeda contó que la Fiscalía estaba en búsqueda de un supuesto contrato ficticio suscrito entre González y la contructora brasileña, este comprobante demostraría que el depósito efectuado a su favor por parte por de Odebrecht, y otro que certificaría el depósito a favor del Partido Peruanos Por el Kambio. El juez Chuyo desestimó el pedido de la Fiscalía debido a que no encontró motivos de la necesidad de realizar un acto urgente inaplazable.

 

*******

Deberán explicar en Comisión Lava Jato quién los convocó para campaña del No
Piden citar al Congreso a artistas que apoyaron a Villarán

La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta dijo hoy que solicitará que se cite a la Comisión Lava Jato a los artistas que apoyaron a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en el proceso de revocatoria, luego de que el publicista brasileño Valdemir Garreta revelara que Odebrecht y OAS le pagaron US$3 millones por esa campaña.
“Considero que tienen que ser convocados y en la próxima sesión estaremos pidiendo que todos los artistas que fueron parte de los spots publicitarios de Susana Villarán vayan a declarar a la comisión”, manifestó.
Beteta indicó que estas personas deben informar quién los convocó para sumarse a la campaña, quién los contrató para los spots, con quiénes coordinaban, y cuál era el rol que cumplían. “Deben ir a explicar al país, a través de la comisión”, sostuvo la legisladora, quien precisó que los artistas irían en calidad de testigos.
Entre los artistas que participaron en la campaña “Los rostros del No” están Mónica Sánchez, Christian Thorsen, Gustavo Bueno, Jason Day, Daniel F, Amanda Portales y otros. Para Beteta, las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Valdemir Garreta, quien dijo que las brasileñas OAS y Odebrecht apoyaron la campaña en contra de la revocatoria de Villarán, ratificarían las sospechas que se tenía al respecto.
“Los hechos demostraban que fue una campaña millonaria con paneles por todo Lima y publicidad en los medios. Sobre eso Villarán hasta el momento no ha sabido responder”, añadió la parlamentaria fujimorista.
“Por eso debe volver a la comisión en calidad de investigada. La nueva citación de Villarán no puede pasar de la siguiente semana”, comentó. Beteta recordó que la vez anterior que Susana Villarán acudió a la comisión señaló desconocer quién pagó los paneles publicitarios o cuánto costaron.

******

VOX POPULI
DEFENSA
El exgerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, dijo este jueves que no se reunió con el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Además dijo que nunca le solicitó dinero para financiar la campaña del ‘No’, en la revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán. “Eso es completamente falso. No me reuní con el señor Barata en la Municipalidad de Lima, ni en ningún lugar. Puedo informar a la opinión pública que de lo que yo conozco. La señora Susana Villarán nunca recibió al señor Barata en la Municipalidad de Lima, ni en ningún otro lugar, ni formal o informalmente. Nunca se comunicó con él por ninguna vía para agradecerle o pedirle algún aporte”, dijo Castro.

BARATA
Este jueves el portal IDL Reporteros publicó la declaración que dio el exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata a la Procuraduría brasileña en diciembre de 2016. Barata sostuvo en su delación que la exalcaldesa Susana Villarán le llamó por teléfono para pedirle U$S 3 millones de dólares, monto que también le aseguró fue solicitado por el exgerente general de la comuna limeña, José Miguel Castro, en una reunión.

"GARRETA MIENTE"
Pese a que negó las reuniones el exfuncionario municipal no descartó que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS hubieran intervenido en la campaña del ‘No’ por la revocatoria a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. “No puedo confirmar ni puedo descartar. Yo no era responsable por los recursos de la campaña de la revocatoria”. Respecto a la declaración del publicista brasileño Valdemir Garreta a la Fiscalía peruana, Castro sostuvo que sus afirmaciones son falsas y que tampoco se reunieron con él para tratar los detalles de su contratación para la campaña por el ‘No’. “La alcaldesa nunca se reunió con Garreta y yo tampoco negocié nada con él. Hubo un par de reuniones en el marco de la campaña en las que él estuvo y vino acompañado con el señor Luis Favre, que le presentó como su socio”.

“DEBERÍA DAR LA CARA”
Hernán Núñez, regidor y ex teniente alcalde de Susana Villarán, consideró que la ex burgomaestre debería “dar la cara” para explicar si las empresas brasileñas Odebrecht y OAS fueron beneficiadas durante su gestión en la Municipalidad de Lima. “Un pronunciamiento en las redes sociales no es suficiente. [Villarán] debiera dar la cara, debiera explicar. Hay que explicar por qué los contratos de concesión no fueron lesivos”, dijo. Núñez también reconoció que el testimonio del empresario brasileño Valdemir Garreta, acerca de que recibió $3 millones de Odebrecht y OAS para trabajar en la campaña contra la revocación, es un “golpe político muy fuerte”.

"NO ES IRREGULAR”
El ex ministro de Defensa Mariano González acudió a la fiscalía anticorrupción donde está siendo investigado como parte del Caso Lava Jato. Al salir, luego de acudir por iniciativa propia, el parlamentario andino aseguró que no cometió acto irregular en los aportes que entregó a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK). "Estamos en un proceso (de investigación) reservado y tengo que rendir cuentas. Pero a los ciudadanos les puedo decir que no hay nada irregular en que yo, como cualquier ciudadano, cobre mis honorarios y después los deposite a la campaña", señaló González ante la prensa. El ex ministro reiteró lo que había declarado: que solo recibió un pago por una consultoría realizada a un consorcio integrado por Odebrecht entre finales del 2015 e inicios del 2016.

DINERO ILEGAL
"Yo hice una única consultoría, cobré mis honorarios y pagué mis impuestos. Si el dinero de mi persona ingresa a la campaña, es responsabilidad mía. No hay ningún dinero ilegal ahí", concluyó. Mariano González se vio involucrado en un allanamiento que llevó a cabo el Ministerio Público a 12 inmuebles como parte de la investigación por el Caso Lava Jato. En dicha operación, la fiscalía buscó entrar a su domicilio, pero no lo pudo hacer debido a la inmunidad que tiene por ser parlamentario andino.

CONSULTORÍA FICTICIA
Según el portal de la ONPE, en febrero del 2016 Mariano González aportó 69 mil soles a la campaña de Peruanos por el Kambio. Según la investigación fiscal, en ese mismo mes habría recibido un pago de unos 77 mil soles por parte de Odebrecht. La línea de investigación del fiscal Hamilton Castro considera que este pago fue por una consultoría ficticia que camufló el pago que realizó Odebrecht a favor de Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto por realizar trámites en el Ministerio de Defensa que permitieron la emisión de bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento en Cusco.

SIN ALAN
El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) aseguró que la ausencia de Alan García en el Apra no afectaría al partido, tras recordar que el ex mandatario no desea postular a la presidencia en las elecciones del 2021. “García no quiere ser candidato el 2021 y el Apra puede sobrevivir perfectamente sin García y tener otro candidato”, declaró. El legislador sostuvo que su partido puede mantenerse vigente en el tiempo, porque no existe un “rechazo” por parte de la población hacia la agrupación. Agregó que esta tiene una sostenibilidad dada por sus “mártires” y por su “vocación de justicia social”.

FIN DE CICLO
“Todo el mundo creía, especialmente los comunistas, que el Apra no sobreviviría después de [Víctor Raúl] Haya de la Torre, y fue gobierno dos veces. Cuando un partido tiene mística, tiene historia, tiene doctrina y una ideología, subsiste a sus dirigentes y líderes. Todos nosotros somos aves de paso”, consideró. Jorge del Castillo pidió respetar la decisión de Alan García de no presentarse en las elecciones del 2021, ya que “él mismo ha dicho que ya terminó su ciclo”. “Él no quiere ser candidato. Hay que respetar su voluntad, simplemente respetar su voluntad. Parece que un grupo quiere Alan García sea de todas maneras sea [candidato] para que vuelva a perder y darle el ensañamiento”, agregó.

PROYECTO DE MULDER
El aprista insistió en su postura en contra del proyecto de ley presentado por su compañero de bancada Mauricio Mulder, que busca prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. “Estoy en contra porque este es un derecho fundamental. La Constitución establece el derecho del ciudadano a la información. Él plantea prohibir. Yo digo prohibir no, regular sí”, aseveró. Finalmente, Jorge del Castillo dijo que, más allá de querer ofender a alguien, su posición se trataba de un “tema de principios”.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com