DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
18 DE ENERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Fiscalía de Lavado de Activos anuncia:
Fijan fecha preliminar para el interrogatorio a Jorge Barata

La Fiscalía de Lavado de Activos viene ultimando detalles para que se fije la fecha del interrogatorio a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú. Según fuentes de este Diario, esta diligencia ya cuenta con un día en que se podría desarrollar: el próximo martes 27 de febrero.

 

La propuesta fue hecha por la defensa del ex ejecutivo de Odebrecht, quien hoy se encontraría en la ciudad de Sao Paulo. Esta contaría con el respaldo del Ministerio Público de Brasil. La fiscalía peruana, en tanto, habría planteado que esta se realice a fines de enero.
De momento, según indicaron las fuentes, el interrogatorio será dirigido por el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en la ciudad de Curitiba. El lugar aún está por definir, aunque Sao Paulo sería la primera alternativa.
Esto último, a raíz de que Jorge Barata, quien está en capacidad de confirmar los sobornos que pagó la constructora brasileña a políticos y funcionarios públicos peruanos, se ha mudado a esa ciudad, en la que también residen sus abogados. Martello tendría que viajar allá.
El interrogatorio a Barata duraría dos días. El primero en plantear sus preguntas sería el fiscal Germán Juárez, quien está próximo a presentar su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala. Al día siguiente, sería el turno del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori.

*******

Club de la construcción:
Sala verá hoy apelación de detenido

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, evaluará hoy la apelación que los abogados de Carlos García Alcázar y Félix Málaga Torres presentaron al mandato de detención preliminar que la fiscalía anticorrupción formuló contra ellos, al sindicarlos como miembros del llamado "Club de la Construcción".
El viernes, Carlos García Alcázar, ex asesor del viceministerio de Transportes, fue detenido a pedido de la fiscalía. El Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato en Perú señaló que García era el funcionario que se encargó de viabilizar el otorgamiento de la buena pro a favor de las constructoras que previamente pagaban sobornos.
En el requerimiento, también se pidió la detención de otras cinco personas. Entre ellas, Félix Málaga Torres, quien se encuentra en calidad de no habido. Félix Málaga sería quién representaba a la constructora que lleva su apellido en el denominado "Club".
La audiencia está prevista para las 11:40 a.m., informó el Poder Judicial. El tribunal está presido por  jueza Susana Castañeda e integrado por los jueces Ramiro Salinas y Juan Guillermo Piscoya. Esta se llevará a cabo en la sede judicial del edificio Carlos Zavala.
Según la fiscalía, esta presunta organización delictiva operó entre los años 2011 y 2014. Tenían como modus operandi el pactar la entrega de la Buena Pro de obras públicas que ofrecía la entidad Provías.

********

A la espera del Papa Francisco
Lima celebra hoy sus 483 años
Este jueves Lima cumple 483 años de fundación y el aniversario coincide con la visita del papa Francisco a nuestro país, quien llegará por la tarde para cumplir tres días de actividades.
Sin embargo, la tradicional "Serenata a Lima" no se realizó esta vez debido a medidas de seguridad: varias calles del centro histórico permanecerán cerradas, incluso la Plaza de Armas de Lima, donde se realizaba la celebración.
Así lo dio a conocer la Municipalidad de Lima días atrás. Ya desde esta semana se podía ver fuerte resguardo policial y algunas calles cerradas.
Por otro lado, algunas de las actividades por el aniversario fueron trasladadas al Circuito Mágico del Agua, entre ellos varias presentaciones artísticas de agrupaciones y cantantes.
El papa Francisco permanecerá en nuestro país tres días, visitando Puerto Maldonado y Trujillo. Este domingo se realizará la multitudinaria misa papal en la base aérea de Las Palmas, en Lima.

********

VOX POPULI

FACULTADES
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el Ejecutivo no insistirá con el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, que en estos momentos se halla en receso parlamentario. En conferencia de prensa, la primera ministra dijo que, en vez de ello, se ha decidido enviar proyectos de ley considerados prioritarios para que se debatan en las comisiones ordinarias correspondientes, que se convocarían de manera extraordinaria para ver dichos temas. "Es parte de la buena relación que queremos mantener siempre con el Legislativo. No tenemos por qué presionar por facultades cuando en este momento están en otra etapa y podemos más bien insistir o enviar normas, las cuales las podemos enviar de carácter de urgencia para poderlas ejecutar", expresó.

TEMAS URGENTES
Mercedes Aráoz refirió que, por ejemplo, uno de los temas urgentes sería el referido a gestión de riesgo de desastres. Añadió que ya dialogó con el presidente de la Comisión de Defensa para que los proyectos que se envían sean debatidos con carácter prioritario. Mercedes Aráoz también fue consultada sobre el anuncio que hizo hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que si la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América "lo autoriza", acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en el Perú en abril. "Eso se tomará con calma, efectivamente para nosotros la Cumbre de las Américas es muy importante, donde buscamos el respeto a las naciones y respetamos a las naciones que respetan la democracia, sobre todo", expresó al respecto la jefa del Gabinete Ministerial.

CANCILLERÍA
Asimismo, Mercedes Aráoz añadió que dicho tema "se trabajará desde la Cancillería con el mayor de los cuidados". Finalmente, lamentó la situación humanitaria difícil que atraviesa Venezuela. Recordó que el Perú ha venido recibiendo "a muchos venezolanos", "porque creemos que necesitan muchos de estos migrantes recibir esta tranquilidad de vida en nuestro país y nosotros los atendemos con los brazos abiertos".

¿RENUNCIAN O NO?
Los diez parlamentarios de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori sostendrán este jueves en horas de la mañana una reunión en la que evaluarán si renuncian o no a dicha agrupación. A todos ellos se les abrió un proceso disciplinario por abstenerse de votar durante el debate de la vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La congresista Maritza García, quien fue retirada la semana pasada de la Comisión Permanente por su grupo parlamentario, explicó que en la cita se analizará también la estrategia de defensa de los legisladores. "Además de otros temas que hemos agendado, como el de los colegas que se suman al bloque de Kenji", señaló.

MEDIDA INJUSTA
La parlamentaria por la región Piura, no obstante, calificó la medida de "injusta y arbitraria", argumentando que no hubo nunca un acuerdo de bancada para votar en bloque en la moción de destitución, debido, según dijo, a que aún no escuchaban los descargos del jefe del Estado. "Entonces, no ameritamos una sanción", dijo. Sostuvo, asimismo, que la Comisión Disciplinaria de Fuerza Popular no le ha notificado hasta ahora sobre el proceso en su contra. "No sé cómo será en el caso de mis compañeros", indicó. El bloque que apoya a Kenji Fujimori está conformado por: Augusto Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, Marvin Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles.

DERECHOS INHERENTES
García Jiménez contó que, si renuncian a la bancada, perderían determinados derechos inherentes a la función legislativa. "A nosotros no nos conviene en realidad renunciar, por ello esperamos dos cosas: que reflexionen o, en todo caso, nos expulsen, porque de esta forma sí tenemos derechos que todo parlamentario goza de acuerdo a la Constitución y el reglamento", comentó. Al ser consultada sobre las críticas de los voceros de la bancada contra el menor de los Fujimori, quien instó el domingo último a su hermana Keiko a "bajar el ruido político" en bien de la gobernabilidad del país, dijo que no es la forma adecuada para reconciliar el país. "De esa forma, estamos fomentado un mayor desorden y la población no lo ve bien", dijo.

DEFIENDE A KENJI
"Kenji no es un vocero de Kuczynski, sino un mediador del diálogo entre el Gobierno y el Congreso de la República, específicamente entre Fuerza Popular y el Ejecutivo. No pueden criticarlo ni ofenderlo como lo hacen públicamente", señaló, en respuesta a las duras palabras de Héctor Becerril. La congresista Maritza García se mostró a favor de una reestructuración en Fuerza Popular, al considerar que los asesores del partido, Pier Figari y Ana Herz de Vega, conducen de "manera equivocada" la organización política. "En vez de coadyuvar para una alianza estrategia con el Ejecutivo para poder gobernar, han venido perjudicando con actos obstruccionistas y eso no ayudaba a solucionar las problemáticas del país", cuestionó.

MILLÓN Y MEDIO
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inspeccionó la base aérea de Las Palmas en Surco y dijo que todo está “casi listo” para la misa del papa Francisco el próximo 21 de enero. El mandatario aseguró que hay un plan de contingencia para acoger hasta un millón y medio de personas, 300 mil más sobre las estimaciones. “No tenemos el número exacto (de asistentes). Hay un plan de contingencia para 300 mil más sobre un aforo de un millón doscientas mil personas”, indicó.

RECOMENDACIONES
Se habilitaron 17 puertas para el ingreso de los asistentes a la misa del papa Francisco en Lima. El general Jorge Chávez, jefe de Indeci, recomendó vestir ropa ligera y llevar bebidas y alimentos, porque no se permitirá el ingreso de ambulantes. Chávez agregó que en la base aérea Las Palmas habrá un espacio bastante amplio destinado a la población discapacitada y de la tercera edad, y que incluso podrán llevar bancas portátiles para su comodidad en las horas de espera y durante la misa papal.

A SU CASA
El expresidente Alberto Fujimori fue dado de alta y regresó a la casa en la urbanización La Estancia, en La Molina, donde se aloja tras recibir el indulto humanitario por parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El excongresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, informó que el expresidente abandonó la Clínica Centenario a las 13:30 horas con la indicación de seguir controles por problemas coronarios. “En líneas generales la fibrilación auricular ha mejorado, en estos 10 días de libertad se han presentado episodios cortos, pero episodios de inestabilidad, por eso el domingo ingresó a la clínica”, dijo.

INESTABILIDAD
Refirió que los médicos y los cardiólogos están tratando de ver por qué se produce estos episodios de inestabilidad. “Tal vez hay alguna zona de las coronarias del corazón que están obstruidas o semiobstruidas y no se ve, por eso ha sido sometido a una angiotomografía coronaria”. Alberto Fujimori fue internado de emergencia el pasado domingo para controles por problemas coronarios. El exmandatario fue trasladado en una camioneta negra con lunas polarizadas y estuvo acompañado por su hijo, el congresista Kenji Fujimori.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com