DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
20 DE OCTUBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Atraerá a 350 mil turistas que gastarán $180 millones
Gobierno asignó S/.37 millones para visita del Papa

El Gobierno dispondrá más de S/ 37 millones (más de US$ 11 millones) para la visita del papa Francisco al Perú entre 18 y el 21 de enero a Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.
El decreto supremo 292-2017, del Ministerio de Economía (MEF), asignó S/ 25.8 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores, S/ 7.5 al Instituto Nacional de Radio y Televisión, S/ 2.6 millones a la Municipalidad Distrital de Tampobata, S/ 812 mil al Ministerio de Cultura y S/ 781 mil al Gobierno Regional de Madre de Dios.

 

El Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad San Martín de Porres estima que la visita de Francisco generará la movilización de más de 350 mil turistas nacionales extranjeros que gastarán US$ 180 millones.
El director del OTP, José Marsano, dijo que una movilización de alrededor de 200 mil turistas a nivel interno con un gasto promedio de 300 dólares en estas fechas. El gasto estimado del turismo interno sería de 60 millones de dólares. Para el turismo receptivo se calcula una movilización de alrededor de 150 mil turistas con un gasto promedio de 800 dólares.

******

Hoy es reunión de Gabinete Perú-Ecuador
PPK y Lenin Moreno lo encabezan en Trujillo

Cinco serán los ejes temáticos que abordará el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que encabezarán los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Lenin Moreno este viernes en Trujillo, en la región La Libertad.
En el encuentro se abordarán Asuntos productivos, comerciales, inversión y turismo; Infraestructura y conectividad; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Asuntos sociales y culturales; y Seguridad y defensa.
Antes de inaugurar el encuentro este viernes, PPK y Moreno sostendrán una reunión privada, donde se revisará la agenda bilateral y los objetivos del encuentro ministerial. Simultáneamente, los ministros de Estado de ambos países también dialogarán.
La plenaria del Gabinete Binacional se iniciará a las 11:45 a.m. en las instalaciones de un hotel de Trujillo. Tras la reunión se suscribirá la Declaración Presidencial y el Plan de Acción, así como de otros instrumentos.
Esta es la primera vez que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno participa de un Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, pues asumió el cargo el 24 de mayo del 2017. Sin embargo, el pasado 9 de mayo, cuando ya había sido electo, fue recibido por Kuczynski en Palacio de Gobierno. El último Gabinete Binacional Perú-Ecuador se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Macas, en octubre del 2016.

*******

VOX POPULI
CUENTA DE TOLEDO
El juez Abel Concha decidirá este viernes si descongela la cuenta en un banco local del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, por un monto de S/147,653. Una fuente en el Poder Judicial vinculada a este caso explicó que el citado magistrado aún se encuentra en proceso de evaluación. “Será una decisión justa para evitar que las autoridades de Estados Unidos a cargo del proceso de extradición del caso Odebrecht cuestionen las decisiones del Poder Judicial”, sostuvo la fuente. Roberto Su, abogado de Toledo, alegó que el monto afectado desde marzo pasado corresponde a su fondo de pensiones que retiró de la AFP Profuturo y que luego colocó en un banco local. El letrado argumentó que los fondos provisionales tienen protección, según el artículo 11 de la Constitución, que establece su intangibilidad.

KARP
Este viernes 20, también se verá el pedido de ElianeKarp, quien pidió a Concha el levantamiento del embargo a su cuenta por S/176 mil. Cabe recordar que la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, se opuso al pedido de Toledo y de su esposa por haber concluido la etapa para cuestionar la medida cautelar. En el documento que Briones entregó a Concha, explica que, una vez dictada la medida cautelar, la parte afectada puede formular oposición dentro de un plazo de cinco días. Sin embargo, no se interpuso ningún recurso.

CHOCOLATES
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que renunció a su cargo el Director General de la Dirección General Agrícola, Ángel Manero Campos, funcionario que afirmó que el producto Sublime no era un "chocolate" bajo el nuevo reglamento del uso del cacao y sus productos derivados. “En el Perú tenemos los chocolates más finos del mundo y merecemos consumir un chocolate verdadero", comentó Manero en agosto pasado.La empresa Nestlé le respondió asegurando que el "Sublime sí es chocolate porque tiene 27.8% de cacao", superando el mínimo de 25% requerido. Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, una disculpa oficial de parte del Minagri. Según el Minagri el producto Sublime bajo el nuevo reglamento sería catalogado como golosina y no como chocolate.

NUEVA CABEZA
Según la Resolución Ministerial N°0421-2017-MINAGRI se aceptó la renuncia y agradeció por los servicios prestados a Manero Campos y se designó, al señor Jorge Augusto Amaya Castillo, en el cargo de Director General de la Dirección General Agrícola del Ministerio. El documento publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano lleva la firma del titular del sector, José Manuel Hernández.

FIDEICOMISO
Las AFP evalúan utilizar el fideicomiso de infraestructura creado en el 2015 de casi mil millones de dólares para invertir en la reconstrucción, anunció la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).Según el gremio de las AFP del total del fideicomiso solo se ha utilizado 286 millones de soles (más de 86.6 millones de dólares) para financiar la Línea 2 del Metro de Lima.“Las AFP sí están mirando el proceso de reconstrucción. En la medida que se vayan presentando oportunidades interesantes, bien estructuradas, y que tenga un bien perfil de riesgo-retorno nos va a interesar”, declaró el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Gino Bettocchi.De ese fideicomiso solo participan AFP Integra, AFP Profuturo y Prima AFP.“Más allá de lo que se pueda hacer con el fideicomiso, la demanda siempre estará presente en la medida se vayan a apareciendo proyectos”, acotó.

INTERESANTES
Subrayó que los proyectos de infraestructura son de mucho interés para los portafolios de las AFP pues son de largo plazo, tienen poca correlación con el resto de activos y en algunos casos están indexados a inflación.“Siempre calza bien con nuestro portafolio dado el perfil que tenemos. Esperamos proyectos para evaluarlos”, dijo. Por su parte el gerente de inversión de AFP Integra, Roberto Melzi, afirmó el interés por el proceso de Reconstrucción. “Socialmente los proyectos de infraestructura son rentables y permiten elevar la productividad del país, por ello la apuesta de las AFP”.

TALLA BAJA
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) un proyecto de ley que propone establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, promoviendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad, así como la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta. En uno de sus artículos, propone que cada 25 de octubre se declare Día Nacional de las personas de talla baja, con beneficios y derechos, así como establecerse un espacio de reflexión y de conciencia sobre la importancia de promover el respeto, el trato igualitario, la no discriminación de las persona de talla baja en los ámbitos económicos, sociales y políticos del país.

MEDIDAS NECESARIAS
La iniciativa legislativa plantea que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, dicta las medidas necesarias para posibilitar el diagnóstico temprano e incentivar la investigación biomédica para las personas de talla baja. El dictamen especifica en uno de sus artículos, que las personas de talla baja son aquellas que experimentan alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produce una estatura considerablemente inferior al promedio de la población peruana. En otro artículo, la propuesta se refiere sobre las medidas del diagnóstico temprano.

ENFOQUE SOCIAL
En su intervención, el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin DonayreGotzch (APP), sustentó el dictamen en el que señaló que la iniciativa legislativa beneficia a las personas de talla baja sobre un enfoque social. El parlamentario, Miguel Torres, se mostró a favor de la iniciativa legislativa y señaló que las personas de talla baja se merecen el respeto de la sociedad porque tiene los mismos beneficios. Los parlamentarios Luis Yika García (FP) y Javier Velásquez Quesquén, también apoyaron la iniciativa legislativa.

INSÓLITO TUIT
La congresista fujimorista Karina Beteta comparó a Abimael Guzmán y al periodista Augusto Álvarez Rodrich en un tuit porque el terrorista le dijo 'ganapanes' a los jueces y el periodista calificó de lo mismo a los congresistas. La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso defendió su posición este jueves. “Abimael Guzmán insulta de ‘ganapanes’ a jueces, Augusto Álvarez Rodrich insulta de ‘ganapanes’ a congresistas, ¿coincidencia ideológica o coincidencia en insultos?”, publicó la representante de Huancayo. Luego de que usuarios de Twitter la criticaron, Beteta defendió su tuit. “¿Creen que me interesa la opinión o publicación de un pasquín?” y “Por eso defiendo al Congreso del Pueblo y cada vez que Augusto Álvarez Rodrich insulte a congresistas de ganapanes, se estará comparando con Abimael Guzmán y eso duele, ¿capish?”, fueron sus argumentos.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com