DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
23 DE FEBRERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Presidente no debe esperar interrogatorio a Barata
Galarreta espera que PPK reciba a Comisión Lava Jato

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo esperar que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reciba a la Comisión Lava Jato el lunes o martes de la próxima semana, porque, a su consideración, el economista ya no debe esperar al interrogatorio que la fiscalía le hará al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

 

Añadió que ya no era necesario, porque el Ministerio Público no le hará preguntas a Barata sobre el jefe de Estado.
“Entiendo que el presidente al saber que no hay ninguna pregunta relacionada a él [en el interrogatorio a Barata], imagino que propondrá el día lunes [para recibir] a la Comisión Lava Jato. Eso es lo que haría cualquier persona honorable, cerrar el tema, no necesitamos esperar a que nadie declare”, manifestó en conferencia de prensa.
De esta manera, Luis Galarreta se refirió a las declaraciones que dio el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, quien dijo que solo se preguntará a Jorge Barata exclusivamente por las investigaciones que se les siguen al ex presidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Aunque Vela no descartó que fluyan informaciones espontáneas producto de las interrogantes, que pueden ser objeto de aclaraciones y mayor profundidad.
En esa línea, consultado por si los fiscales realizarán preguntas en caso el propio Barata hable sobre el ex mandatario Alan García o el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló: “Es posible y se pedirá precisiones, pero no depende de nosotros, sino de las respuestas de Barata”.
Al respecto, Luis Galarreta dijo que le preocupa que el Ministerio Público no haya incluido interrogantes sobre los presuntos vínculos de PPK con Odebrecht.

*******

Gore Ejecutivo se realizará la primera semana de marzo

La próxima reunión del Gore Ejecutivo, en la que se encontrarán los gobernadores regionales y ministros de Estado para coordinar diversas acciones para impulsar el desarrollo nacional, se realizará el jueves 01 y viernes 02 de marzo.
La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que este encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. Este séptimo Gore Ejecutivo permitirá continuar desarrollando los proyectos de prevención ante desastres naturales, ejes viales, proyectos educativos, entre otros temas de interés.
Esta reunión se hace en dos fechas. En el primer día, por lo general, se reúnen los ministros de Estado con los gobernadores, mientras que en el segundo se realiza un encuentro en la sede de Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Precisamente, el GORE Ejecutivo, es un espacio en el cual los ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos. De esta manera, se busca fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

******

Presidente Kuczynski:
“Incluso el Congreso debe ser fiscalizado por Contraloría”
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró que el Ejecutivo apoya el fortalecimiento de la Contraloría y que ha observado la ley que busca fortalecer esta institución, porque el Congreso ha generado cambios que son inconstitucionales. "Nosotros apoyamos el fortalecimiento de la Contraloría General de la República. Nuestra objeción es a la creación de gastos sin financiamiento", escribió PPK en su cuenta de Twitter.
El mandatario compartió un comunicado del Gobierno, en el cual establecen los dos motivos por los cuales observaron la norma de la Contraloría. En primer lugar, que el artículo 19 fue modificado por el Congreso "retirándole a la Contraloría la facultad de nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que los supervisa, para designarlo en base a sus propias normas". Esto fue reportado el 11 de enero de este año, cuando la Comisión de Fiscalización planteó este cambio que recibió el respaldo de la misma Contraloría.
Segundo, el cambio al artículo 33 que dispone la existencia máxima de dos vicecontralorías, algo que consideran que contraviene a la Constitución, donde se establece que el Congreso no tiene iniciativa de gastos públicos.
"Todas las instituciones del sector público, incluyendo el Congreso, deben ser fiscalizadas tal como lo dispone la Constitución", añadió el presidente PPK. Cabe recordar que  la decisión del Ejecutivo de observar la ley de la Contraloría fue cuestionada por Nelson Shack, quien acusó al Gobierno de bloquear la norma por "aspectos insustanciales".
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta, criticó al Ejecutivo por haber observado la norma sobre la Contraloría. "Quiero lamentar la decisión del Poder Ejecutivo en el sentido de haber observado la ley de la Contraloría. La lucha contra la corrupción sufre así un retroceso", declaró Galarreta en conferencia de prensa.

*******

VOX POPULI

NOMBRE DEL AÑO
En enero se dio a conocer el nombre del año 2018. Según el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM difundido a través del diario El Peruano, la denominación oficial es “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". La actual denominación - aprobada por el presidente- responde a la coyuntura atravesada por el país a fines del año pasado, luego del intento de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski y del indulto a Alberto Fujimori. Según especifica el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, el Ejecutivo también declaró el período 2018-2027 como "Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres” propuesta por la Defensoría del Pueblo.
El objetivo de asignar un nombre oficial es que todas las instituciones del Estado reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda social del país. Anteriormente, el Gobierno declaró el 2017 como “Año del buen servicio al ciudadano”.

NUEVA MODALIDAD
La Comisión Permanente del Congreso aprobó por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención el proyecto de ley de la fujimorista Rosa Bartra que crea una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos. Con esa norma, los estudiantes de dichos centros de estudios accederán a “experiencias en situaciones reales de trabajo” en empresas públicas y privadas, pero sin remuneración. Tras la aprobación de la norma vinieron diversos cuestionamientos que han llevado a Bartra a anunciar el retiro del dictamen, esto bajo mecanismos que no detalló. Sin embargo, ha llamado además la atención la posición desde el oficialismo.

CONTRADICCIONES
Por un lado, los congresistas oficialistas Gilbert Violeta (vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio), Juan Sheput y Salvador Heresi votaron a favor del proyecto de Bartra. Además, Violeta respaldó que la iniciativa legislativa sea exonerada de segunda votación. Por otro lado, ante las críticas al proyecto y a solo horas de haber expresado una posición contraria, Gilbert Violeta envió un oficio esta mañana al presidente del Congreso, Luis Galarreta, pidiendo retirar su firma del acta que exoneró de segunda votación a la norma. “El Gobierno no promulgará ley que promueve prácticas laborales no remuneradas”, señala un tuit de la bancada oficialista, pese a la posición en la víspera. "He coordinado esta mañana con la primera ministra [Mercedes Aráoz] y ella me ha señalado que en el supuesto que el Parlamento aprobase esta ley, pues el Ejecutivo la observaría", incluso indicó el vocero oficialista.

INFORMALIDAD
En tanto, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, ha expresado en Twitter: “La irracionalidad y la incapacidad en el debate durante el gobierno anterior impidieron que una ley que beneficiaba a los jóvenes prosperara. Hoy la informalidad es mayor, los jóvenes están peor y la izquierda sigue boicoteando cualquier posibilidad de mejora”.

POSTURA DEL EJECUTIVO
Fuentes de El Comercio indicaron que Aráoz Fernández le expresó a los integrantes de la bancada oficialista que la idea del Gobierno es promover una reforma laboral “más integral”.  Además, les recordó que el trabajo dual, experiencia alemana en la que Bartra basó su proyecto, es formativo y es remunerado. Quien también se ha pronunciado contrariamente a la postura expresada por la bancada ayer es el ministro de Trabajo, Javier Barreda. Este señaló estar en desacuerdo con el proyecto aprobado, pues consideró que toda prestación laboral debe ser remunerada y que no debe existir discriminación, aspectos considerados en convenios internacionales y en la propia Constitución. "En esta iniciativa obviamente hay discriminación porque establece que los jóvenes de los institutos técnico superior no universitarios pueden ser parte de esta modalidad y esto los pone en situación discriminatoria", manifestó.

OPINIÓN
Sin embargo, la Comisión de Educación, donde se debatió el proyecto de Bartra inicialmente, solamente les pidió al Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que emitan una opinión sobre la iniciativa. Además, se comprobó que en el expediente de trámite del referido proyecto, no figura el pronunciamiento, que de acuerdo a Barreda, hizo el Mintra.

EL VUELO DE KENJI
El congresista no agrupado Kenji Fujimori compartió en Twitter fotos de su viaje con el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Puno. “Luego de 18 años subiendo al avión presidencial. Recuerdo cuando viajaba con mi padre llevando apoyo a los comités de autodefensa y ayuda para el friaje a zonas altoandinas. Hoy rumbo a Puno a trabajar con los comuneros y para la descontaminación del lago”, tuiteó.

MAL CLIMA
El presidente iba este jueves a Puno para declarar viable la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar la cuenca. Según aseguró Kuczynski en Twitter, las condiciones climáticas no le dejaron aterrizar, por lo que se comprometió a volver la próxima semana. “A las 9:30 horas, el presidente Kuczynski y su comitiva arribarán a la ciudad de Juliaca, desde donde se trasladarán a la localidad de Acora para supervisar la campaña de siembra de pastos cultivados que se lleva a cabo en el altiplano así como en otras regiones del país, para incrementar la calidad y cantidad de pastos a fin de mejorar la producción ganadera”, informó Palacio de Gobierno sobre la agenda que tenía planeada PPK.

GAYS
El congresista no agrupado Julio Rosas solicitó a la Cancillería hacer respetar “la soberanía jurídica” del Estado respecto a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en defensa del matrimonio homosexual. “He enviado un oficio a Cancillería en apoyo al manifiesto, presentado por 52.733 ciudadanos, exigiendo que se haga respetar nuestra soberanía jurídica frente a intentos de imposición del 'matrimonio' homosexual por parte de la Corte IDH”, informó en su cuenta de Twitter. El 09 de enero, la Corte IDH difundió un comunicado para instar a sus países miembros, entre ellos Perú, a garantizar el matrimonio homosexual con la finalidad de asegurar que puedan gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Este pronunciamiento se emitió tras una solicitud presentada por Costa Rica al tribunal internacional en el 2016 para interpretar los derechos de la comunidad LGBTI.

INJERENCIA IDEOLÓGICA
Ante ello, Julio Rosas informó que su despacho tomó conocimiento de un manifiesto, firmado por 52.733 ciudadanos, que expresa el rechazo a la “injerencia ideológica de la opinión consultiva” de la Corte IDH. “Mi despacho hace suyo el pedido ciudadano y expresa su preocupación ante el irrespeto a nuestra soberanía jurídica por parte de la Corte IDH, la cual, extralimitando sus funciones, pretende asumir el rol legislativo que le corresponde al Congreso de la República”, sostuvo. De esta manera, Julio Rosas le pidió al Gobierno atender su solicitud y mantener informada a la población sobre las acciones que tomarán respecto a este “pedido ciudadano”.

COGOBIERNO
La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, afirmó que no existe un “cogobierno” con los legisladores del bloque que lidera Kenji Fujimori y remarcó que se debe de dejar de pensar que las personas pueden ser “utilizadas”. “Aquí no existe ningún cogobierno, aquí no puede existir ninguno. Ya tenemos que dejar de pensar que las personas pueden ser usadas para ser cogobiernos, eso no se da”, dijo Ana María Choquehuanca a la prensa. Como se recuerda, este jueves el parlamentario Kenji Fujimori viajó a Puno junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y otros ministros. Sin embargo, el avión no pudo aterrizar por el mal clima. “Lo que tenemos que ver es qué es lo apropiado. He viajado desde que ingresé al Congreso a muchos sitios del Perú y, es más, incluso en mi labor ministerial también y hemos ido acompañado de diversos congresistas. Creo que hay que darle una mirada más amplia”, expresó la también legisladora oficialista.

BARATA
Ana María Choquehuanca también se pronunció sobre las próximas declaraciones de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos este 27 y 28 de febrero y manifestó que no es competencia del Poder Ejecutivo dirigir sobre qué temas se le interrogará. “Nosotros no manejamos esos espacios. Eso no depende de nosotros, no dictamos a ver quién va o quién no va, a quién se le interroga primero y a quién después o a quién no. Debemos respetar esta independencia de poderes”, explicó Choquehuanca.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com