DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
25 DE SETIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Locales

Primera Ministra Mercedes Aráoz:
“No creo que los fujimoristas sean suicidas como para pedir la vacancia de PPK”

“Ir a la vacancia, a la inestabilidad, no le beneficia a nadie. No creo que (los fujimoristas) sean suicidas”. Así respondió la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, tras ser consultada sobre un supuesto plan que Fuerza Popular impulsaría para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

En la entrevista, la también congresista y vicepresidenta de la República negó que la bancada fujimorista en conjunto haya manifestado esta intención. En cambio, atribuyó la difusión de estos rumores a la prensa. “(Lo de ese pedido) lo he escuchado solo porque sale en la prensa (…) Nosotros no estamos en esa línea. Con los diferentes grupos parlamentarios consensuamos que la única forma de hacer viable a cualquier partido es que haya democracia”, dijo.
Aráoz refirió que un eventual indulto humanitario en beneficio del condenado exmandatario Alberto Fujimori solo será decidido por Kuczynski. Además, rechazó que ella o algún miembro de su gabinete hayan sido informados sobre esta evaluación.
“No tengo ninguna información de esa naturaleza. (…) No está en agenda ni hemos hablado sobre ello. El presidente quiere seguir dialogando con el Legislativo con una agenda política pública”. El próximo 12 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz se presentará ante el Pleno del Parlamento para pedir el voto de confianza junto a los otros ministros que juraron el pasado domingo 17.

******

PPK, sobre posible indulto a Fujimori:
“Es un tema médico y no judicial”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que “por el momento” un indulto al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori solo es un tema médico, y no legal o judicial.
“No sé en dónde está el indulto", señaló entre risas, desde Roma, al programa de televisión "Cuarto Poder".  "Siempre hay cosas en la agenda política en el Perú, todos los días. Por el momento, esto es un tema médico y nada más. No es un tema legal ni judicial”, añadió.
“Los indultos humanitarios solo pueden hacerse si la persona tiene un peligro de salud”, agregó.
Además, PPK negó haber conversado sobre el indulto con el congresista Kenji Fujimori en su última visita a Palacio de Gobierno, cuando acudió a la ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial presidido por Mercedes Aráoz.
“Kenji vino a la transmisión de los ministerios que fue en el patio de la entrada de Palacio. Apareció por ahí y yo le dije: 'Oye, ¿Quieres ver un poco donde tú te criaste de chiquito?' Y le di un pequeñísimo tour en Palacio. Él se quedó muy contento. No hablamos absolutamente nada de indultos, ni nada por el estilo.”, precisó PPK.
En otro momento de la entrevista, PPK negó que haya consultado con el ex presidente Alan García sobre los cambios en el Gabinete Ministerial. Entre risas, manifestó que los nuevos ministros "están ahí porque yo los he seleccionado".

******

75% desaprueba a PPK
La más reciente encuesta a nivel nacional urbano rural de GFK revela que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llega a un 22%, mientras que la del Congreso se mantiene en 19%.
La desaprobación contra el mandatario es de 75%, mientras que la del Parlamento alcanza el 77%. Estas cifras tienen una variación dentro del margen de error de la encuesta (2,8%), ya que en el mes pasado el rechazo contra PPK era de 77%, mientras que la del Legislativo era de 75%.

******

VOX POPULI

ENCUESTA
Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, Julio Guzmán y Verónika Mendoza son cuatro de los líderes políticos con el mayor respaldo de la población a nivel nacional, según la más reciente encuesta de GFK. El sondeo indica que Keiko Fujimori, la lideresa de la oposición en el Congreso, tiene una aprobación de 38%, mientras que su hermano menor, Kenji Fujimori, tiene un respaldo de 32%. En tercer lugar se encuentra Julio Guzmán con un respaldo de 28%, seguido por Verónika Guzmán con 23%. La encuesta incluye datos de la aprobación de otros seis líderes políticos. En ránking continúa con Alfredo Barnechea (22%), César Acuña (17%), Gregorio Santos (11%), Marco Arana (10%) y Alan García (7%) en el último lugar. La encuesta fue realizada entre el 16 y el 19 de setiembre y tiene un margen de error de 2,8%. La encuesta compara la aprobación de estos 10 políticos actual con la que obtuvieron en los dos últimos meses. Todos pierden algunos puntos, aunque casi todos ellos dentro del margen de error. Keiko Fujimori bajó un punto entre agosto y setiembre (39% a 38%), al igual que Kenji Fujimori (33% a 32%). Julio Guzmán tuvo un descenso fuerte (31% a 28%) similar al de Mendoza (26% a 23%).

KENJI
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori criticó que su bancada ataque de “manera innecesaria” al gobierno e indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no es el enemigo, sino las personas que tienen ideas radicales. Agregó que la política de su padre, el encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori, es la de “tender puentes”. “Algo que hacen [desde Fuerza Popular] es atacar de manera innecesaria al gobierno, el presidente Kuczynski no es el enemigo, el enemigo son estas personas con ideas radicales”, manifestó en el programa de televisión “Cuarto Poder”. Fujimori Higuchi afirmó que le ha sugerido a su bancada que se debe optar por el diálogo. También aclaró que no está en sus planes dejar Fuerza Popular y trasladarse a la bancada de Peruanos por el Kambio, a pesar de la cercanía que tiene con el mandatario.

EN CASA
Sobre el segundo proceso disciplinario que le abrió su agrupación, el menor de los hermanos Fujimori Higuchi dijo sentirse sorprendido por esta decisión. Kenji Fujimori cuestionó que lo quieran “sacar de una patada”, cuando él contribuyo con la constitución de la organización recolectando 800.000 firmas. “Voy a luchar para quedarme en casa, voy a atrincherarme, yo he conseguido 800 mil firmas para constituir Fuerza Popular, he ayudado a constituir los comités en todo el país y que de repente me quieran sacar de una patada, no pues”, refirió.

TRÁNSFUGAS
Al ser consultado sobre las críticas que ha recibido de algunos integrantes de su bancada, como Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, Fujimori Higuchi indicó que son estas personas, las que se deben ir de Fuerza Popular, porque “nunca se han atrevido” a ir a visitar “al líder fundador”. Agregó que el actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, tampoco ha ido a ver su padre ni cuando este se encontraba internado en una clínica local por complicaciones cardíacas. El parlamentario reiteró su pedido para que Ana Vega y Pier Figari- asesores de su hermana, Keiko Fujimori- den un paso al costado del partido naranja. Sostuvo que son ellos, los que mantienen a la ex candidata presidencial secuestrada.

INSTANCIAS LEGALES
Kenji Fujimori también indicó que si su partido decide expulsarlo, él acudirá a todas las instancias legales. “Apelaré a todas las instancias legales, en el Congreso anterior, Martha Chávez y muchos votaban en contra de la bancada y nunca se les abrió un proceso disciplinario. En el Congreso actual hemos tenido el caso de un congresista que ha llegado en estado etílico y nunca se le ha abierto proceso disciplinario. Y a mí de frente a comité de disciplina en dos ocasiones”, criticó. Kenji Fujimori, además, opinó que las bases de Fuerza Popular son las que decidirán quién será el próximo candidato presidencial de su partido. “Opino que todavía quedan 4 años para decidir [quién será el candidato]”, expresó.

INDULTO A SU PADRE
En otro momento, el congresista Kenji Fujimori calificó de “infundados”, los “miedos” que tienen ciertas personas de que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, retorne a la actividad política, si es que recibe el indulto humanitario de parte de Kuczynski. “Algunos dicen y creen que Alberto Fujimori va a continuar haciendo política, esos son miedos infundados. Mi padre es una persona de casi 80 años. Está 12 años en prisión. Obviamente, lo que va a querer hacer es recuperar el tiempo perdido, viajar con sus nietas pasar el tiempo con ellas”, acotó.

ESPÍRITU PERSONAL
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo que hay "un espíritu personal" en la opinión del escritor peruano y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre un eventual indulto humanitario para el condenado ex presidente Alberto Fujimori. En diálogo con el programa de TV "Agenda política", Mercedes Aráoz señaló que "hay razones históricas que hay que entender". "O sea, él [Mario Vargas Llosa] perdió una elección y probablemente de ahí parte su razonamiento", afirmó. Cabe anotar que el Nobel de Literatura, quien compitió con Alberto Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1990, sostuvo que un eventual indulto para el preso ex mandatario "no solo sería una gran injusticia" sino "que sería una gran traición" del presidente Kuczynski.

NO ESTÁ EN AGENDA
Al respecto, Mercedes Aráoz refirió que ese "es el juicio de él, se lo dejo a él, ahí hay un espíritu personal y vaya de dónde sale, no sé de dónde sale". "Si alguien cumple una condena y está en una situación de salud delicada, el indulto humanitario es una potestad del presidente, porque las condenas no son venganzas sino una pena por cometer un delito", remarcó la primera ministra. Finalmente, Mercedes Aráoz reiteró que un eventual indulto para Alberto Fujimori "no está en la agenda" política del actual Gobierno.

OTRA PROPUESTA
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, consideró que “técnicamente no es aconsejable” que la misa del Papa Francisco en Lima se desarrolle en la Costa Verde, ya que se prevé que asistan dos millones de personas. Propuso que está se realice en la base Las Palmas, que está bajo el manejo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). “Nosotros hemos ofrecido, por ejemplo, Las Palmas, el aeródromo de las Palmas, donde caben prácticamente 2 millones de personas. Había otras opciones que sacaban el evento fuera de la diócesis de Lima, la llevaban a otras diócesis y eso aparentemente es complicado por los protocolos eclesiásticos”, enfatizó. Nieto Montesinos remarcó que dicha base militar cuenta con seguridad suficiente, así como entradas y salidas adecuadas. No obstante, precisó que la decisión final la tomarán el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y las autoridades involucradas en el tema.

ABSOLUTAMENTE NADA
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que en ningún momento habló con Kenji Fujimori de un posible indulto a su padre Alberto Fujimori, cuando él visitó Palacio de Gobierno el domingo pasado, antes de la juramentación de ministros. "Kenji vino a la transición de los ministerios que fue en el patio de la entrada a Palacio y apareció por allí. Y le dije 'Oye, quieres ver donde te criaste de chiquito'. No hablamos absolutamente nada de indultos", dijo a Cuarto Poder. "Por el momento, el indulto es un tema médico, no penal o judicial".

REFORMA EDUCATIVA
El presidente afirmó que el ministro de Educación Idel Vexler cumplirá con la Reforma Educativa aunque se podría modificar. "Hay cosas que seguramente pueden evolucionar", comentó.
Tensión con la oposición. Kuczynski, además, negó que haya un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la oposición a pesar de que esta última, con su mayoría de votos en el Parlamento, haya logrado que se cambie el gabinete ministerial de Fernando Zavala. "El congreso es de oposición, pero nos ha dado facultades legislativas y estamos hablando con ellos permanentemente", explicó. "Yo soy un hombre de paz. En todos lados se cuecen habas. Yo no creo que Perú sea más crispado que otros países. Los que nos ven de afuera nos miran como un país bastante armónico y exitoso económicamente".

FRANCISCO
"Los ministros que están allí yo los he llamado personalmente. No he hablado con Alan García", dijo Kuczynski para zanjar las versiones de que posiblemente habría conversado con el ex mandatario para la selección de nuevos ministros. Además, Kuczynski confirmó que "el papa Francisco llega de todas maneras" el 17 de enero de 2018 y estará por cuatro días en el Perú. "Le entregué (a Francisco) un varayoc, un bastón de mando incaico, y un cuadro de la Virgen Desatanudos. Es una virgen que le interesó cuando estaba en Alemania. También, una camiseta de Perú, pero eso es una vana expectativa porque él es hincha de Argentina", relató Kuczynski.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com