DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
24 DE NOVIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00
Politica

Ex titular del Congreso, Luz Salgado:
“Los que recibieron coimas tienen que pagar las consecuencias”

La parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado afirmó que “tienen que pagar las consecuencias” todos los que recibieron dinero de la constructora Odebrecht, al ser consultada por las declaraciones del publicista Valdemir Garreta sobre la campaña de la no revocatoria a Susana Villarán.

 

 

“Creo que el Ministerio Público, que lo vemos está acelerando pasos y estamos enterándonos de demás cosas, pueda cumplir su trabajo y que aquí, quienes han recibido dinero de esta caja que tenían para coimas, tienen que pagar las consecuencias”, dijo Luz Salgado.
Luz Salgado señaló esto al comentar las declaraciones a la fiscalía del empresario y publicista brasileño Valdemir Garreta, quien indicó que las firmas brasileñas Odebrecht y OAS le pagaron $3 millones por asesorar la campaña del "No" a la revocación de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Según expresó la fujimorista Luz Salgado, Anel Towsend, quien era la jefa de campaña del "No", debería responder por estos presuntos pagos de las empresas brasileñas. “Anel Towsend dijo que iba a rendir cuentas después, porque ya desde ahí se hablaba de dónde salen los recursos. Dijeron que iban a dar las cuentas después que terminase el referéndum. No se llevó a cabo ninguna información”, aseveró Luz Salgado.
Por otro lado, al ser consultada por los personajes que defendieron la no revocación de Susana Villarán en el 2013, Salgado señaló que deben “expresar todo lo que saben” para que no “se conviertan en cómplices”.
“Lo que tendrían que hacer es asumir su responsabilidad, salir a declarar, expresar todo lo que saben, no ocultar y así como ellos han dicho muchos de ellos que marchaban por transparencia este es el momento, si no tienen doble moral, de salir a denunciar la corrupción a menos que la estén ocultado y se conviertan en cómplices”, sentenció.

******

José Chlimper:
"Nunca existió la frase 'aumentar Keiko para 500'"

Nunca existió la frase 'Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", según el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper. El popular enunciado encontrado en una anotación de Marcelo Odebrecht, ex director general de la empresa que lleva su apellido, no vincularía a Keiko Fujimori según las fuentes que tiene el partido. 
“No ha habido ninguna pregunta respecto a la frase y presumo que no ha habido ninguna pregunta porque el señor fiscal ha estado en Curitiba y sabe lo que ha sucedido allá. Hubiese sido ocioso preguntar por algo que él ya sabe, que esa frase, como se presentó aquí nunca existió. No existió la frase ‘aumentar Keiko para 500’ e eu fazer visita’ como nos la han vendido, era hacer visita a Venezuela. Eso es otra cosa”, explicó a la prensa. Sin embargo, la Fiscalía no puede preguntar sobre este caso, debido a que no llegan las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio a los fiscales peruanos en Brasil.
Una fuente señaló que cuando los fiscales peruanos le preguntaron a Odebrecht sobre la anotación encontrada en su celular, ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’, confirmó que se entregó 500 mil dólares a la excandidata presidencial.
El jueves por la mañana, Chlimper se presentó a la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal José Domingo Pérez, con el fin de rendir su declaración, según explicó como aportante a los cócteles realizados por Fuerza Popular.
"Yo he sido citado como aportante. La Fiscalía ha creído importante invitar entre 800 a 900 persona que han asistido a los cócteles", comentó. Además, agregó que entregó los recibos y vouchers de los depósitos a bancos que realizó como aportes para la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales 2016.

******

En caso de fiscal Pablo Sánchez
Consejo de la Prensa pide respeto a la Constitución

Representantes de la junta directiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se reunieron hoy con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para dialogar acerca de la acusación constitucional en su contra impulsada en el Congreso por Fuerza Popular.
La CPP consideró que en este caso debe respetarse “fielmente la letra y el espíritu de la Constitución” para que “no se vulneren principios democráticos elementales como el debido proceso y el equilibrio y separación de poderes”.
Del mismo modo, destacó que no debe verse afectado el desarrollo de las investigaciones de este caso, que ahora se encuentra en investigación por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Además de Pablo Sánchez, en la reunión participaron los fiscales Hamilton Castro, Sergio Jiménez y Rafael Vela, este último coordinador de las fiscalías de lavado de activos; y del constitucionalista Samuel Abad, quien tiene a su cargo la defensa legal del fiscal de la Nación. También estuvieron el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme y representantes de los principales medios de comunicación del país.
Si el informe final de la subcomisión recomienda acusar constitucionalmente a Pablo Sánchez, el caso será visto por la Comisión Permanente. De proceder en esa instancia, debe conformarse un grupo que llevará el caso al pleno del Congreso.
En el pleno se requieren 69 votos, el número equivale a dos tercios del número de legisladores sin contar con quienes integran la Comisión Permanente). Fuerza Popular, sin contar a sus 15 integrantes de la Comisión Permanente, tiene 56 votos. En otras palabras, el fujimorismo requiere de 13 adhesiones para la destitución de Pablo Sánchez.

******

Tras la liberación de delincuente “Gringasho”
Guerra de bandas podría desatarse en Trujillo

Cuando Alexander Pérez Gutiérrez, ‘Gringasho’, fue sindicado por la policía como el asesino de una embarazada de 19 años, en La Libertad, el entonces jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Trujillo, coronel PNP José Honores, contó que cuando el sicario tenía 12 años, “lejos de reunirse con los amigos del colegio prefería andar con los más avezados delincuentes de su barrio, para aprender los secretos del hampa”.
Honores añadió en aquel año 2010 que ‘Gringasho’, entonces un quinceañero, era un peligro para la sociedad por ser un tipo sin remordimientos y con mucha sangre fría para jalar el gatillo. El oficial no se equivocó. Siete años después de la premonición del oficial Honores, la anunciada excarcelación de ‘Gringasho’ ha generado preocupación en las autoridades y la población de Trujillo.
Ante las cuestiones sobre el peligro en Trujillo por la posible presencia de Alexander Pérez Gutiérrez, ahora de 22 años de edad, la primera respuesta la ensaya el alcalde de El Porvenir, distrito donde ‘Gringasho’ se crió. “Existen fuertes disputas e intentos de venganza en contra de él de parte de miembros de otras organizaciones criminales como ‘Los Plataneros’, ‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’”, expresó Paul Rodríguez.
El burgomaestre sustenta su tesis en la rivalidad que existe entre la organización criminal que formó a 'Gringasho' y las demás que operan en su distrito y otras localidades de La Libertad. Estas redes delincuenciales se disputan el cobro de cupos –dinero a cambio de seguridad– a transportistas y pequeños, medianos y grandes empresarios.
‘Gringasho’ fue formado como sicario, según la policía, por su tío materno Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, alias ‘El Soli’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Malditos de Río Seco’, actualmente preso por homicidio.
Aprendió a afinar la puntería disparándole a perros callejeros y, de acuerdo a la PNP, los delincuentes mayores le hacían cargar las armas para evitar ser capturados con ellas y, así, responsabilizar de los crímenes a ‘Gringasho’, entonces un menor de edad. Debido a esta condición, él no podía ser procesado por delitos sino por infracciones a la ley penal.
Cuando ‘Gringasho’ era menor de edad, ‘Los Malditos de Río Seco’, ‘Los Pulpos’ y ‘Los Malditos de El Triunfo’ tenían la hegemonía de las extorsiones en Trujillo y entre las tres organizaciones “no chocaban”. Sin embargo, años después el escenario cambiaría y actualmente las grandes bandas criminales han desatado una guerra de cupos.
Agentes de la policía de inteligencia dijeron que además de la rivalidad de 'Gringasho' con estas organizaciones criminales, se suman ‘La Jauría’ y “la decisión del sicario de chocar con gente de ‘Los Pulpos’ y ‘Los Ochenta’, esta última otra sanguinaria banda criminal. “El chibolo no respetó códigos, mató gente y [ahora] le quieren dar vuelta [matar]”, dijo una fuente.

*******

Padre de Alessandra:
"Todos los culpables tienen que pagar"

Desde Huánuco, el padre de Alessandra Chocano, Jhony Chocano, indicó que hoy estará viajando desde Tingo María hacia Lima para esclarecer la muerte de su hija, una joven voleibolista de 16 años de edad que murió la madrugada del domingo en un departamento de Miraflores (Lima).
Chocano indicó que se van a levantar "las conversaciones de todos, quiénes más se relacionaban", para resolver las causas de la muerte de su hija, quien fue enterrada ayer en su natal Tingo María en medio de homenajes de amigos y vecinos.
Indicó que cuentan con el apoyo de congresistas voleibolistas, del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo.
"Vamos a estar pendientes de que a esto de los análisis nada escape ni nada de malo ingrese", indicó el padre de Alessandra Chocano. Agregó que espera el respaldo de la justicia. "Todos los culpables de la muerte de mi hija tienen que pagar. Caiga quien caiga", finalizó.

*******

ENFOQUE NACIONAL

TODO LISTO PARA LA CADE 2017

CADE Ejecutivos tendrá este año su edición 55 en Paracas, y como cada año la conferencia abordará importantes temas políticos, sociales y económicos de reflexión nacional. Como ya se sabe, este año el evento que reúne a los representantes más importantes del sector privado con el poder político está liderado por Drago Kisic, quien presidió el mismo comité en 1996. Y una vez más el foco estará en temas de largo plazo. Bajo el lema “No más cuerdas separadas”, la conferencia girará en torno a la importancia de la democracia y la gobernabilidad como ejes para el crecimiento del Perú como economía.
El 29 de noviembre inicia la conferencia. A las 3:00 p.m., como es tradicional, el presidente regional de Ica, el empresario Fernando Cillóniz, cortará la cinta que dará inicio oficialmente al evento, que se desarrollará en un auditorio al frente del hotel Hilton. Minutos más tarde, Julio Luque, presidente de IPAE, dará unas palabras de bienvenida, al lado de Drago Kisic -quien ha elegido el lema “No más cuerdas separadas”- para hacer hincapié en que política y economía no deben ir por separado, porque que resulta clave para el crecimiento económico las reformas institucionales en materia electoral y de fortalecimiento del Estado.
A las 4:20 p.m. de ese mismo día se espera la charla del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien reflexionará sobre por qué el crecimiento económico es fundamental para sacar al Perú de las últimas posiciones de los índices de competitividad, innovación y capital humano. Estará acompañado de Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development y Raúl Otero, past president de IPAE. Luego habrá una mesa con Fernando de Trazegnies, Hugo Neira y el ministro Salvador Del Solar, para reflexionar sobre el Perú camino al bicentenario.
A las 6:10 p.m., José Luis Cordeiro, Founding Energy Advisor de Singularity University, al lado de Claudio Herzka, past president de IPAE, reflexionará sobre las principales tendencias y sobre cómo estas impactarán en el Perú. Conversarán sobre las oportunidades y riesgos en el proceso de adopción de los cambios. Y luego, para cerrar este primer día, se sumará una mesa integrada por Jorge Becerra, senior partner & managing director de Boston Consulting Group, Javier Abugattás, presidente del CEPLAN, y Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, para conversar sobre economía del futuro y herramientas digitales.

Nuevos esquemas de poder
El jueves 30 de noviembre, a las 9:00 a.m., Albert Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, de España, hablará sobre los nuevos esquemas de poder y la urgencia de una reforma política, para que continúe el crecimiento económico y se le brinde estabilidad legitimidad a la democracia. A su exposición le seguirá una mesa con la congresista Úrsula Letona, el ex embajador Allan Wagner, representante de Transparencia, y el politólogo Carlos Meléndez. El comentarista y conductor de esta sesión será el ex ministro Aurelio Loret de Mola.
A las 11:20 a.m. del segundo día, José Escaffi, socio de Apoyo Consultoría, hablará sobre descentralización eficiente para los ciudadanos, con acción complementaria y subsidiaria entre los diferentes niveles de gobierno. Ernesto Balarezo, ex vicepresidente de Gold Fields, y Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa serán los panelistas. Enseguida, el abogado Alfredo Bullard, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, y la ex ministra de la Producción, Elena Conterno hablarán de los diferentes elementos que deben existir para garantizar el buen funcionamiento de una economía abierta y competitiva. Para cerrar el segundo día, la ministra de Economía, Claudia Cooper desarrollará la propuesta del gobierno para incrementar el ritmo de crecimiento hacia el 2021. Comentarán los economistas Raúl Salazar y Hugo Santa María. Al cierre de esta ponencia expondrán Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, y Pablo De La Flor, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción. Y para cerrar el segundo día del CADE habrá un panel integrado por Fernando Berckemeyer, director de El Comercio, y Álvaro Monge, socio de Macroconsult sobre inversión y competitividad para reforzar el PBI, e Infraestructura y reconstrucción para el crecimiento.

******

También se investigará a exrepresentante de Camargo y Correa
Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo

El equipo especial del Ministerio Público ha formalizado una investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, y el exrepresentante de la empresa Camargo y Correa en Perú, Marcos de Moura, por los delitos de colusión y lavado de activos por el caso de la Carretera Interoceánica.
A través de Twitter, la Fiscalía confirma el pedido del fiscal Hamilton Castro, quien en julio de este año presentó un documento reservado a al juez Richard Concepción Carhuancho, en el que pedía la “formalización de investigación preparatoria” contra Toledo, Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz y Marcos de Moura Wanderley.
Según el fiscal Castro, la investigación debería de abordarse como tema independiente al caso Odebrecht, por el que Toledo habría recibido 20 millones de dólares. En esta ocasión, el prófugo expresidente habría recibido cerca de 6 millones de dólares de la empresa Camargo Correa por la concesión del tramo IV de la Carretera Interoceánica.
Además, el fiscal Hamilton Castro señala que hay correos electrónicos que demostrarían que Moura Wanderley y Carlos Namur, director de infraestructura de Camargo Correa, discutían sobre el esquema de coimas por las obras en el Perú.

******

Director de ejecutivo de la AATE:
Red del Metro de Lima se hizo sin estudio integral

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) dejó boquiabierto a la audiencia del seminario Foro Peruano de Inversión e Infraestructura 2017 organizado por Seminarium y Semana Económica.
Carlos Ugaz, director de ejecutivo de la AATE, tras detallar que la red básica del Metro de Lima cuenta con la Línea 1 y la Línea 2 concesionada con el ramal 4, actualmente en construcción por el concesionario de la Línea 2, aseveró que esta se hizo sin una planificación adecuada ni un estudio de demanda integral para toda la ciudad de Lima.
“Uno pensaría que esto [la red básica del metro] responde a un plan, a unos estudios que han sido elaborados para determinar que estos son los trazados. Lamentablemente no es el caso”, aseguró. “¿La situación actual del Metro de Lima nos permite solucionar el caos de Lima y Callao? La respuesta es no y ahí hay varias razones”, manifestó.
De esta manera, el funcionario señaló que los principales problemas del Metro están en que no se cuenta con un estudio de demanda integral de Lima, dado que se han estado haciendo estudios de demanda por corredor vial.
“La consultora de la Línea 2 preveía una demanda para Línea 3 de 986 mil pasajeros. El consultor de la Línea 3 prevé para su propia línea una demanda de 1,6 millones de pasajeros. Pero el consultor de la Línea 4 prevé para la misma Línea 3 una demanda de 1,4 millones de pasajeros. No sabemos cuál es la demanda correcta”, comentó.
También, Ugaz manifestó que las líneas del Metro de Lima no han sido planificadas con una visión de red. Esto ha traído como consecuencia que haya excesos de patios talleres, no exista un sistema de control integrado y tampoco exista un sistema de integración tarifaria. A la vez que falta una visión de integración entre líneas.
Sobre las líneas 3 y 4 sostuvo que sus estudios de ingeniería y de factibilidad están casi terminados, pero su despacho ha encontrado una serie de inconstancias que lo corregirán “muy rápido”.
“La idea es hacerlo, espero a finales del próximo año, más o menos en paralelo a los cronogramas que se manejaban en Pro Inversión. Sin embargo, se tiene que hacer en paralelo con el plan integrado que se está haciendo y que tiene que conversar”, dijo. Manifestó que ambas líneas dependen de algunos detalles que se tienen que afinar en Pro Inversión.

********

Para que alquilen una vivienda
Gobierno oficializó bono de S/. 500 a damnificados por El Niño

El Gobierno oficializó a través de un decreto de urgencia la entrega de un bono de 500 soles mensuales a las familias damnificadas por El Niño Costero para que puedan alquilar una vivienda y así dejen los albergues que actualmente habitan.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 014-2017, publicado en Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta ayuda económica para los hogares cuya vivienda está colapsada o inhabitable por tras las lluvias y peligros asociados que trajo el fenómeno climático. Esta ayuda económica se financiará con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hasta por el monto de 72 millones de soles.
Según el documento la población beneficiada no debe haber recibido ningún tipo de apoyo en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios mediante el Módulo Temporal de Vivienda o el Bono Familiar Habitacional. El bono será para quienes se encuentren ubicados en albergues o refugios, así como en zonas de alto riesgo de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.
La vigencia de este bono será hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Las familias que deseen acceder a este bono deberán registrarse en la municipalidad provincial de su localidad. Luego, el padrón de potenciales beneficiarios será verificado por el Cofopri para comprobar la condición de los damnificados. Finalmente, el Fondo MiVivienda recibirá el padrón definitivo para la entrega del bono.

*******

Gobierno aprueba valores de pago por uso de agua superficial

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó, mediante un decreto supremo, los valores de retribuciones económicas a pagar por uso de agua superficial, subterránea y por el vertimiento de agua residual tratada.
Según el reglamento, los valores fueron determinados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante el estudio “Metodología para determinar el valor de las retribuciones económicas por el uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas”. Este sistema empezará a aplicarse a partir del 2018. Indica que el uso de agua con fines acuícolas se encuentra inafecto al pago de la retribución económica de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Acuicultura, y su Reglamento aprobado.
Señala que el uso de agua superficial con fines energéticos, en la etapa de generación de energía eléctrica, para el año 2018, se determina de conformidad con lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas.
Asimismo, determina que el valor de la retribución económica por el uso de agua, en soles por metro cúbico, que pagarán los usuarios que reciben el servicio de suministro de agua de los concesionarios de los Proyectos Especiales entregados en Concesión, será equivalente al 2.61% de la tarifa correspondiente al año 2018.



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net