DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
17 DE AGOSTO DE 2017
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00

Politica

Evalúa presentar recurso de amparo
Procuraduría contra absolución por Petroaudios

El procurador anticorrupción Amado Enco afirmó que evalúa presentar un recurso de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema que confirmó la absolución a los implicados del denominado Caso Petroaudios.
Amado Enco señaló que la Procuraduría Anticorrupción está analizando la posibilidad de presentar este recurso contra la decisión adoptada por la Sala Penal Permanente que confirmó, en última instancia, la absolución del ex ministro aprista Rómulo León Alegría y otros procesados.

 

“Estamos discutiendo el caso al interior de la Procuraduría para tomar una decisión de qué opciones podrían haber frente a esta sentencia que ha emitido la Sala Penal Permanente”, manifestó. “Es grave lo sucedido en el Caso Petroaudios porque la Sala Penal Permanente hace una incorrecta apreciación de los hechos y una incorrecta valoración de los elementos de prueba”, agregó.
Enco indicó que, en este caso, existe una serie de elementos "que son bien complejos en el análisis", pero que han sido materia de pronunciamientos judiciales en el sistema anticorrupción, "como en el caso de los Vladivideos o de las agendas de Nadine Heredia".

CASO CHINCHERO
La defensa del Estado también se refirió al caso Chinchero y aseguró que los últimos hallazgos que se van incorporando permiten "reafirmar que estamos frente a un presunto acto de corrupción" y que se justificaba la investigación.
La fiscalía sospecha que millonarias transacciones hechas por Kuntur Wasi a la empresa Proyecta y Construye antes de firmar la concesión por el proyecto en Cusco son supuestos donativos. El consorcio ha aclarado que el pago fue por un servicio de ingeniería y que no se trata de una empresa "de papel". "Es una hipótesis válida. Permite reafirmar que frente a este hecho ameritaba una investigación seria. Hasta ahora, insisto la investigación va por buen camino y vamos a esperar con paciencia el resultado de las actuaciones que viene realizando la Fiscalía", dijo.
“Esta es una investigación que recién está comenzando, faltan muchos documentos por analizar en el caso y declaraciones por tomar. Queremos ser muy cuidados y responsables sobre nuestras investigaciones del caso", añadió.

*******

Premier Zavala admite:
“Gobierno falló al no conversar directamente con maestros”

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reconoció como autocrítica que el Ejecutivo ha fallado al establecer un diálogo directo con el magisterio en el país, en términos de las propuestas que tiene el Ejecutivo para este sector.
"Sí creo que hemos fallado en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno y de cómo estamos de la mano de ellos para lograr mejoras sustantivas en beneficio de nuestros niños", expresó.
En diálogo con la prensa, Fernando Zavala explicó que, durante el diálogo que sostuvieron él y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con representantes de sindicatos de maestros en huelga en Palacio de Gobierno, se percató que varios de estos no conocían "las proyecciones que nosotros teníamos del magisterio".
"En algunos casos, no sabían que habíamos adelantado el aumento del piso salarial a S/2.000. Otros pensaban que solo los nombrados ganaban S/2.000, cuando también estamos yendo a los contratado", refirió el primer ministro.
Asimismo, Fernando Zavala añadió que la ministra de Educación, Marilú Martens, no piensa en renunciar a su cargo y que tiene el respaldo del Gabinete Ministerial frente a la huelga de maestros.
"Marilú Martens es una ministra que está realizando una buena labor, ella lo que busca es garantizar que todos los niños del Perú puedan tener clases.  Ella no está pensando en renunciar, tiene todo el apoyo del Gabinete", remarcó.
El primer ministro reconoció que el Ejecutivo se halla "en una situación difícil" frente a la huelga de maestros, pero resaltó que Marilú Martens "está trabajando junto con su equipo, y además con otros miembros del Gabinete, para poder reanudar las clases en todo el país".

*******

Presentan proyecto de ley 
Piden crear ministerio de la familia e inclusión social

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la creación del ministerio de la familia e inclusión social, a partir de la fusión de los despachos de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El documento, presentado ayer ante el área de trámite documentario del Congreso, lleva las firmas adherentes de varios legisladores de Fuerza Popular como Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Nelly Cuadros, Percy Alcalá y Sonia Echevarría.
En la exposición de motivos de este proyecto de ley presentado por el también pastor y miembro de la bancada fujimorista se señala que el término "familia" en lugar de "mujer" abarca mucho más de lo que actualmente el Ministerio de la Mujer viene trabajando. Agrega que de hecho, los temas de niñez, personas con discapacidad y adultos mayores  ya vienen siendo abordados por este sector.
Juan Carlos Gonzales Ardiles expresó que esta propuesta no busca dejar de lado la protección a la mujer sino que, por el contrario, busca que esa protección se extienda a otras poblaciones vulnerables como lo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Agregó que la idea no es nueva y que incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo había mencionado en una oportunidad. "He hecho la propuesta porque creo que la familia es fundamental en el desarrollo de la nación", agregó.
Además, precisó que esta iniciativa no propone la creación del ministerio de la Familia, pues solo el Ejecutivo puede proponer la creación, fusión o disolución de los ministerios. "Solo se busca declarar de necesidad pública y preferente interés nacional su creación y queda en manos del Gobierno la propuesta final", acotó el congresista.
De parte del Ejecutivo se ha escuchado hace poco voces a favor de fusionar los dos ministerios citados. Hace un mes, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, no descartó la posibilidad de que su despacho se pueda fusionar con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debido a la duplicidad en algunas funciones.
Cabe recordar que durante la última campaña presidencial, el candidato del partido Orden, Ántero Flores Aráoz, propuso fusionar los dos ministerios en una sola cartera que se llamaría Ministerio de la Familia.

******

Serán representantes de cada región
Marilú Martens anuncia reunión con maestros

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que se reunirá con los docentes representantes de las diversas dirigencias regionales que se mantienen en huelga. La cita se realizará el viernes a las 4:00 p.m.
Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, que tuvo una duración de casi siete horas, Marilú Martens reiteró su compromiso para resolver la huelga de maestros que afecta las clases en distintas zonas del país.
“Pediría que, a través de la Junta de Portavoces [del Congreso], nos hagan llegar una lista con dos docentes por región y nosotros haremos el filtro para realizar esta reunión. [...] Recibiremos la lista con dos representantes por región. El Ministerio de Educación hará el filtro y seleccionará a un representante [para que asista a la reunión]”, precisó.
Asimismo, Marilú Martens exhortó a los congresistas a informar bien a los maestros de sus regiones sobre las medidas que toma el Ejecutivo sobre el magisterio. “Quiero invocarles a que los mensajes que están dando a los docentes de sus regiones, para que estos sean claros y hablen de los verdaderos avances que se están dando en la educación de nuestro país”, afirmó.
En esa línea, la ministra se comprometió a que los equipos técnicos del Ministerio de Educación sostengan reuniones con los asesores parlamentarios, para que puedan exponerles los avances en la reforma educativa.
Sobre el mensaje a la nación que dio el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, Marilú Martens reafirmó que es claro cuando se dice que los maestros no son violentos sino que hay “gente violentista e infiltrados” en sus marchas. “En ningún momento hemos dicho que los profesores son terroristas. Al contrario, queremos revalorizar a nuestros docentes, queremos formarlos y fortalecerlos”, detalló.

*******

Congresista Luz Salgado:
"Keiko no tiene agendas ni enriquecimiento ilícito"

La congresista Luz Salgado rechazó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenga vínculos con el caso de corrupción que envuelve a Odebrecht, en el sentido de que la empresa brasileña habría financiado su campaña en el 2011.
Luz Salgado reiteró el deseo de Keiko Fujimori para que la fiscalía y el Congreso investiguen "hasta las últimas consecuencias" las declaraciones que hizo Marcelo Odebrecht en alusión a la lideresa de Fuerza Popular. "Del extracto que han sacado [de Odebrecht] no se puede armar todo un legajo de investigación. Keiko Fujimori no tiene agendas ni enriquecimiento ilícito", refirió.
En esa línea, Luz Salgado dijo que es importante que la justicia consulte a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, sobre si la empresa financió la campaña fujimorista en el 2011. "Que él diga si le dio o no plata, que diga cómo, cuándo y dónde [le habría dado]", reclamó. A partir de ello, la ex titular del Congreso destacó que Keiko Fujimori "ha acudido a todas las citaciones del Ministerio Público, incluso a las de [el caso de] Joaquín Ramírez".
Sobre el caso del ex secretario general de Fuerza Popular, Luz Salgado refirió que será el mismo Joaquín Ramírez quien "tendrá que responder" por la acusación de presunto enriquecimiento ilícito en su contra. "No es que [Ramírez] era el mecenas [de Fuerza Popular]. [...] Todo está registrado en los aportes y la ONPE tiene la información", añadió.



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net