DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
20 DE OCTUBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00

Politica

Cumbre APEC:
Congreso aprobó viaje de PPK a Vietnam

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) viaje del 6 al 13 de noviembre a Vietnam para participar en la XXV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Por 75 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, el Legislativo autorizó que el mandatario se ausente del país para representar al Perú en dicho foro económico.

 

"El foro tiene una gran prioridad para la política exterior. El año pasado se llevó a cabo en la ciudad de Lima, y Perú tuvo una destacada participación", señaló el oficio del Ejecutivo en el que se pedía que se apruebe el viaje.
La ciudad vietnamita de Da Nang acogerá la XXV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El año pasado, el Perú fue anfitrión del mencionado evento.
A finales del mes pasado, PPK previó una cita con su homólogo chino Xi Jinping en el marco de su viaje al Asia. "Yo voy a tener el placer de estar nuevamente con el presidente Xi (Jinping) en Vietnam, en APEC […] Me gustaría parar en China al mismo tiempo. Todos los otros jefes de APEC van a hacer eso", comentó el mandatario el pasado 29 de setiembre.
Ayer, más temprano, el pleno del Congreso acordó autorizar el viaje de PPK a Argentina, del 2 al 4 de noviembre, para una reunión con su homólogo Mauricio Macri y su participación en el Foro Iberoamérica.

********
En lucha antiterrorista
Kenji Fujimori reivindica papel de su padre

El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular) reivindicó el papel que cumplió su padre, el ahora condenado ex presidente Alberto Fujimori, en la lucha contra el terrorismo.
"Para recordar de dónde vino la decisión política de luchar contra el terrorismo... Alberto Fujimori", escribió en su cuenta de Twitter, junto con un video del ex mandatario, en medio de la crisis de los rehenes del MRTA.
En ese video, Alberto Fujimori exclamó que "en el Perú no vamos a aceptar el terrorismo, vamos a fundamentar los principios de la democracia y dar ejemplo a la comunidad internacional que no se debe permitir el chantaje de los terroristas".
Kenji Fujimori en diversas oportunidades ha reiterado que su principal objetivo es conseguir el indulto a su padre Alberto Fujimori.

*****

Portavoz oficialista Juan Sheput:
“Si son objetivos, no pueden rechazar respuesta escrita de PPK

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó que si la Comisión Lava Jato actúa de manera objetiva, “no puede rechazar” las respuestas que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) desea dar por escrito a sus interrogantes sobre la licitación de la carretera Interoceánica a favor de Odebrecht, cuando él fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo.
Sheput consideró “exagerada” la posición de algunos integrantes del grupo investigador, como Jorge Castro, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde, quienes se mostraron en contra de aceptar que el mandatario envíe por medio de una carta sus respuestas. “[Estas posturas] son totalmente exageradas y sobre dimensionadas, porque si la comisión actúa de manera objetiva no debe rehuir a conseguir información independientemente si es verbal o escrita, esa actitud demostraría que ellos tienen un trasfondo político”, manifestó.
“¿Qué es lo que buscan ellos? ¿El estilo o la información? ¿La forma o el fondo? Parece que a ellos se les interesa el estilo y la forma y no la información y el fondo”, agregó el ex ministro de Trabajo.
Juan Sheput también sostuvo que la presencia de una persona en un grupo investigador “no garantiza la captura de información”. Puso como ejemplo la presentación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante la Comisión Lava Jato el último viernes.
“Keiko Fujimori se presentó y los mismos miembros de la comisión, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde se han sentido decepcionados de su presencia, han dicho que no consiguieron nada de información. ¿Eso qué demuestra? Que la presencia de una persona en la comisión no garantiza conseguir información”, subrayó.
El congresista oficialista opinó que la decisión de PPK de no recibir a la comisión fortalecerá la institución presidencial, porque conforme se conozca la verdad, quedará claro que “el presidente no tiene nada que ver en este entuerto”.
En otro momento, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio indicó que él está a favor del pedido formulado por el fujimorista Héctor Becerril para que se haga pública la sesión de la Comisión de Fiscalización, en la que se interrogó en Palacio de Gobierno a PPK por los negociados del ex asesor presidencial Carlos Moreno en el sector Salud.
Sheput explicó que cuando el jefe de Estado calificó de “circo” a las comisiones investigadoras se refirió al antes y al después de la sesión y no a esta como tal. “El presidente se refirió al antes y al después, no a la sesión, casi todas las sesiones son cordiales, el problema está en la forma en la que se expresan algunos congresistas antes y después de la comisión, ese es el problema. Así que el congresista Becerril puede desclasificar lo que crea conveniente”, acotó.

*****

En el CNM
Héctor Becerril defiende contratación de su esposa

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, defendió la contratación de su esposa Matilde Morales Llempén como parte del equipo de abogados de la procuraduría pública del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
De acuerdo a la convocatoria de la entidad, el proceso inició el 3 de agosto y la suscripción del contrato se llevó a cabo el 5 de setiembre. El objetivo de la convocatoria fue la contratación de un abogado como apoyo profesional, bajo la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS). Se trató del Proceso CAS N° 008-2017.
Morales Llempén fue entrevistada el 31 de agosto y en los resultados finales, entre 9 concursantes en la etapa final, obtuvo el primer puesto con 87 de puntaje. Héctor Becerril sostuvo que su esposa es una profesional que tiene derecho a trabajar como cualquier otro peruano.
“Es abogada, tiene maestría, tiene doctorado culminado, ha sido juez, fiscal y si ven el cuadro de calificaciones, hay una diferencia bastante grande entre ella y los demás participantes”, manifestó el legislador fujimorista. Según agregó, Matilde Morales Llempén no tiene militancia política.

******

Congresista Mauricio Mulder sobre Censo 2017:
"Ni siquiera sé qué raza soy"

Para el parlamentario aprista Mauricio Mulder la pregunta sobre autoidentificación étnica que se realizará los peruanos en el Censo Nacional 2017, es discriminatoria y va en contra de los parámetros democráticos que debe seguir todo ciudadano.
“El estar preguntando como se autoidentifica uno es inducir a analizarlo en función de parámetros no democráticos, que son los de ser un ciudadano, una persona, un peruano. Yo voy a responder lo de siempre, porque ni siquiera sé qué raza soy”, dijo Mulder este jueves desde el Congreso de la República.
Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017, una de las preguntas que se hará  a la ciudadanía corresponde a la autoidentificación étnica, lo que ha generado confusión. Al respecto el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha respondido que esta no tiene una intención racial y que busca identificar las costumbres dentro de cada familia.
Mulder recordó que en la década de 1970 la cuestión racial estaba presente en los censos e incluso al momento de obtener la identificación. Sin embargo, en 1972 se estableció que no se preguntara más sobre la raza.
“En Perú antes te preguntaban por el tema de la raza, incluso cuando ibas a sacar tu DNI te miraban y te ponían mestizo. Esto resulta discriminatorio, sobre todo en un país como este que es racista, donde el blanco es el que discrimina al resto de razas. Esa es la verdad”.
El censo constará de 47 preguntas que estarán divididas en cinco secciones. En ellas se considera la locación y características de las viviendas, personas que la conforman y características de la población.
Al respecto, la representante del Ministerio de Cultura, Daniela López, explicó que esta pregunta no tiene un tema racial. “Las categorías son identidades culturales. No es un tema de colores y no tiene nada que ver con el color de la piel”.

******

Alejandro Toledo:
Nueva fiscal general de Costa Rica revisará caso de ex presidente

La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció hoy que "revisará" el caso de supuesto lavado de dinero en el país por parte del ex prófugo presidente peruano Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir $20 millones de la Odebrecht a cambio de conceder a la empresa la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. "En cuanto al expresidente Toledo, vamos a revisarlo", dijo Navas.
El caso por el movimiento de $17 millones en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país, fue archivado este año por un juez a pedido de la Fiscalía.
Como se sabe, de acuerdo a la Fiscalía peruana, el empresario israelí Josef Maiman, y amigo de Alejandro Toledo, usó sus cuentas bancarias para recibir y transferir las presuntas coimas de Odebrecht. Precisamente, desde la cuenta costarricense Ecoteva provino el dinero con el que el ex mandatario compró millonarios inmuebles en Perú.
El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia suspendió por tres meses a Jorge Chavarría como fiscal general y en su lugar nombró a Emilia Navas, quien hoy dijo que ha cambiado a todo el equipo de trabajo por gente de su confianza.
Chavarría, suspendido por aparentes irregularidades en la investigación de otro caso local de supuesta corrupción, tuvo a su cargo el equipo que investigó el caso del expresidente Toledo.
La desestimación del caso contra Toledo forma parte de una serie de causas cerradas en condiciones polémicas que serán revisadas por la nueva fiscal costarricense, según confirmó la misma abogada.
A raíz de la denuncia de presunto lavado de activos, Toledo tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú, que la justicia peruana tramita para lograr su extradición de Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.

*******

Ex procurador Christian Salas:
“Toledo se victimiza”

Luego de que el prófugo Alejandro Toledo denunciara a los jueces que ven el caso Ecoteva, el ex procurador Christian Salas dijo que el ex presidente solo trata de “victimizarse”.
“Resulta un despropósito cuestionar funcionalmente a los magistrados por temas de fondo. Hay vías legales para impugnar la prisión preventiva, quejando a los jueces no se va a lograr ello”, sostuvo.
Agregó que Toledo busca que se crea que los “jueces están parcializados contra él y que, por tanto, es víctima de persecución política”.
El ex defensor del Estado considera que el pedido del ex mandatario carece de sustento porque la prisión preventiva se encuentra fundada en derecho.
Salas cuestionó la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial. “Hay una dilación atribuible a ambas autoridades. Unos por hacer planteamientos insuficientes y otros por demorar en sus correcciones y decisiones. Todo ello afecta este proceso”, anotó.

*******

Censo 2017
Basombrío: no se detendrá a nadie por circular el domingo

Debido a la polémica que se ha creado en torno a la orden de inamovilidad del domingo 22 de octubre por el Censo 2017, el ministro del Interior Carlos Basombrío aclaró que no habrá detención por circular.
"He dado instrucciones a @PoliciaPeru ninguna persona puede ser detenida por circular domingo @PoliciaPeru solo invocará población a colaborar", escribió Carlos Basombrío en Twitter.
En un inicio, el ministro del Interior manifestó que las personas que circularan el domingo durante el Censo 2017 serían llevadas a la comisaría, ahora explicó que se les invitará a colaborar con el evento que se realiza cada 10 años.
El último martes, Carlos Basombrío cuestionó a los que critican la orden de inamovilidad al preguntar: "¿tan difícil es colaborar?".

******

Ramírez sobre cannabis medicinal:
"La morfina da una muerte más digna a pacientes"

Para el parlamentario de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, la iniciativa que busca aprobar un proyecto de ley que permita el uso medicinal del cannabis es populista y consideró que existen alternativas a esta planta como la morfina.
“Tenemos que evaluar cuál será el beneficio y riesgo terapéutico que habrá con ello, existen muchos fármacos para darle muerte digna a nuestros enfermos terminales como la morfina, que sí está autorizada por la FDA y  es respetable”, dijo Ramírez este miércoles durante el debate en el pleno para la ley que regula el uso medicinal del cannabis.
Ramírez dijo que la iniciativa no puede ser aprobada porque de acuerdo a un estudio, del cual citó dos conclusiones, el cannabis no cumple las condiciones para que sea reconocido como un medicamento de uso masivo. “El cannabis se encuentra en la etapa inicial de estudio farmacológico, aún se necesitan estudios más profundos que permitan valorar fehacientemente su eficacia y efectos secundarios”.
El legislador también afirmó que no se ha probado que el uso de esta planta en las terapias por diversas patologías sea beneficioso para los pacientes y puso como ejemplo casos de epilepsia, en los que los electroencefalogramas no asociaron una mejoría de las personas que fueron tratadas con la planta.
Uno de los impulsores de la medida, Alberto de Belaunde explicó que la ley contempla todas las posibles brechas y garantizó que su uso solo será con fines medicinales y científicos. Además dijo que las personas serán empadronadas para garantizar transparencia en los consumidores finales.
Obstruccionismo a la ciencia. Ramírez ya había expuesto su opinión sobre la medida durante la votación en la comisión de Salud y dijo que si se aprobara significaría darle una puerta abierta al narcotráfico. Sin embargo, los impulsores de la iniciativa han expresado que esta será regulada y que existirá un registro de los pacientes.
Además consideró que la medida representa un obstruccionismo para la ciencia y que por el contrario se debe impulsar una investigación para que todos los fármacos que vayan a ser utilizados por los peruanos sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

******

Director de “Caretas”:
“Galarreta reacciona ante caricaturas”

El director de 'Caretas' respondió al presidente del Congreso y a los parlamentarios que se ofendieron por una columna de 'La China Tudela', personaje de Rafo León.
La nueva polémica del Congreso no es con el Gobierno, sino con una revista local, un personaje de ficción y su autor. El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dijo esta semana que tomarán acciones legales contra el periodista Rafo León por una columna de 'La China Tudela', su personaje satírico, publicada en la revista Caretas que ofendió a congresistas de su bancada, Fuerza Popular. En respuesta, el director del medio, Marco Zileri, dijo que los legisladores se están peleando con una caricatura y que las "amenazas" de Galarreta atentan contra la libertad de expresión.
"Estamos hablando de una caricatura. Esos es lo más gracioso y lo más serio a la vez", declaró Zileri este jueves. "El presidente del Congreso y las congresistas están reaccionado respecto a una  caricatura, no ante personajes reales. Se parecen mucho a la realidad, pero no son Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón o Galarreta, si bien el personaje también tiene manos ortopédicas. No son ellos los de la ficción de la ‘China Tudela’. Es una caricatura, una exageración de la realidad", dijo.
La edición 2508 de Caretas publicó Reporte Desde El Baño De Damas, columna firmada por León pero que se atribuye a 'La China Tudela', un personaje que "le toma el pelo a la pituca (mujer de clase alta) racista, que ella misma es", según la define Zileri. En el texto se caricaturiza una conversación entre personajes nombrados de forma similar a legisladores fujimoristas, pero amalgamados con insultos y referencias al aspecto físico de los parodiados.
Cecilia Chacón también se mostró indignada con la columna de León mediante una columna publicada el martes en el diario 'El Comercio'. "Esta violencia psicológica escrita se disfraza de sátira y no es más que insulto enfocado en el aspecto físico de la mujer".
Galarreta respondió este martes en una conferencia de prensa en el Congreso y dijo que van "a tomar las acciones legales y que correspondan". "Si fuese mi esposa, mi madre o mi hija, yo hubiese tomado hace rato otra actitud, ya lo hubiese encontrado [a León]. "La cobardía de esconderse detrás de una revista pone en riesgo la libertad de expresión", agregó. También le pidió a las empresas que quiten sus auspicios a la columna.
Si bien reconoció que la 'China' puede cometer excesos, Zileri cree Galarreta fue amenazante. "Él dice que hubiera tomado otras acciones. ¿Qué acciones? ¿Esa es una amenaza física? Pedir un boicot publicitario es una actitud poca democrática contra la libertad de expresión". También dijo que León no se esconde en su personaje. Él al final escribe su nombre. El personaje no es él, es ‘La China Tudela’, es ficticio. Si quieres leerlo a él, puedes hacerlo en ‘Dueño de Nada’, su columna seria".
"Es gracioso porque en esa conferencia Galarreta se convirtió él mismo en la caricatura de ‘Rafo’. Tampoco lo tomemos tan en serio", pidió Zileri. También defendió el derecha a la sátira, que según él "delimita la libertad de expresión. "Tienes que ser tolerante incluso con la sátira. Yo defiendo (...) el derecho de la revista de publicar una columna de sátira política. El Perú necesita sátira política. Nosotros la tenemos y la vamos a seguir publicando. Esa es nuestra libertad, nuestro derecho".
******

Para el sistema financiero
MEF impulsa un solo esquema tributario

El Gobierno viene trabajando para poner a todas las ganancias del mercado capital en una tasa de impuesto a la renta (IR) de 5% y mantener la de 30% para operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión o en las que los otros países no la tienen, señaló  la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.
Así, Cooper aseguró que buscan lograr un solo esquema tributario en el IR del sistema financiero y del mercado de capitales. "Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo esquema tributario", afirmó.
La ministra destacó que actualmente hay productos que tienen esta tasa de 5% como los bonos o renta fija, todo lo que está en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el mercado de facturas y las FIBRAS, que son inversiones inmobiliarias, de personas naturales.
La ministra recordó que se viene avanzando con varias reformas y medidas, entre ellas  el perfeccionamiento de la normativa para el factoring y los fondos inmobiliarios como las FIFRAS Y FIRBIS.
También se flexibilizó el sistema de fondos mutuos y los fondos de inversión, a través del acceso a instrumentos financieros más acorde a la realidad del país, lo que permitirá lograr una mayor rentabilidad de los recursos invertidos. Además, se dio la ley de fondos de inversión.
Para completar la reforma del sistema financiero existen seis normas pendientes de aprobación en el Congreso de la República, entre las que figuran la ley de cooperativas de ahorro y crédito, la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, así como las normas de las Afocat, hipoteca inversa, cuentas de ahorro para menores de edad y del sistema de garantía mobiliaria.



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net