DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
25 DE SETIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00

Politica

Kenji Fujimori responde a su bancada:
"Yo he conseguido 800 mil firmas y me quieren sacar con una patada"

El congresista Kenji Fujimori cuestionó que se le pretenda expulsar de Fuerza Popular. Reconoció estar "al borde" de ello, pero añadió que buscará permanecer en el partido político.

 

"Voy a atrincherarme [en Fuerza Popular]. [...] Yo he conseguido 800 mil firmas y que de repente me quieran sacar con una patada... No pues", expresó en entrevista con el dominical de TV "Cuarto poder".
Cabe anotar que, la semana pasada, la bancada de Fuerza Popular dispuso abrir un nuevo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori, a quien acusaron de reiterar en sus ataques al grupo parlamentario.
Ello se dio pocos días antes de que se cumpla la suspensión por 60 días que Kenji Fujimori había recibido en el mes de julio, también por conductas que fueron consideradas ofensivas contra Fuerza Popular y el Congreso de la República.

********

Congresista Glave sobre indulto a Fujimori:
“Si hubiera informe médico, habría que aceptarlo”

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, dijo que aceptaría un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori si hubiera un informe médico hecho de manera correcta. En diálogo con Ampliación de Noticias, sostuvo que antes del informe médico, se debe cumplir con los procedimientos de ley.
“Si hubiera un informe médico que fuera hecho de manera correcta habría que aceptarlo. La pregunta tiene un presupuesto. El presupuesto es que haya una solicitud de indulto. Si no la hay, no se puede conformar el comité. Como todo informe médico puede ser sometido a evaluación y hay que revisarlo”, sostuvo la parlamentaria.
La posibilidad de que PPK indulte a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno, ha sido barajada desde que inició el Gobierno. Tras la salida del Ministerio de Justicia de Marisol Pérez Tello, quien había dicho que Fujimori no reunía las condiciones para el indulto, los rumores tomaron más fuerza. El antifujimorismo apoyó a PPK en la segunda vuelta de las elecciones del 2016 ante Keiko Fujimori, hija del expresidente. Para los analistas, este apoyo fue clave en su victoria.
“Yo creo en que nadie debe morir en la cárcel. Deberíamos tener una política pública en general de esa manera en el país. El problema es que acá, como tú lo has dicho, no estamos detrás de una persona se esté muriendo, es una persona adulta que tiene problemas clásicos de su edad y que tiene que pagar su pena”, dijo Marisa Glave.
La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que el indulto no está en la agenda del Ejecutivo, pero el periodista Juan Carlos Tafur, con base en supuesta fuentes de Palacio de Gobierno, dijo en el programa Conexión que la medida para perdonar al expresidente “es inminente”. “Estamos solo ante la figura de un posible indulto humanitario. Acá no aplica por razones políticas, solo por razones humanitarias. En ese caso, tendría que seguir el procedimiento de regular. No podemos dar la lección al país de que unas personas pueden recibir procedimientos ad hoc y otras personas tienen que seguir la ley. O la ley es para todos, o la ley no sirve”, dijo.

*******

73% evitaría votar por candidatos parlamentarios ya conocidos
65% apoyaría cierre el Congreso

En caso de que el Congreso no respalde con su voto de confianza al nuevo gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, un 65% de peruanos apoyaría que el presidente ordene la disolución del Parlamento y convoque a nuevas elecciones legislativas. Así lo sugiere la nueva encuesta de Gfk, publicada este domingo.
Según estos resultados, solo el 30% de entrevistados se mostró en desacuerdo con esta posibilidad, mientras que el 5% se abstuvo de opinar. Además, de los 1,237 participantes del estudio, el 73% dijo que no votaría por candidatos al Congreso ya conocidos o ya electos en el presente periodo. Por su parte, el 22% respondió que sí elegiría a uno de los actuales grupos congresales.
Según el estudio, la mayoría de votantes optaría por candidatos de Fuerza Popular en caso se convoque a nuevas elecciones legislativas.
GfK también precisó que, frente a una nueva elección, el fujimorismo volvería a ocupar la mayor cantidad de escaños, pues un 30% señaló que votaría por candidatos de Fuerza Popular. Solo un 11% optaría por postulantes del oficialista Peruanos por el Kambio. Frente Amplio y Acción Popular conseguirían el respaldo del 6% de electores, mientras que Alianza para el Progreso y Alianza Popular/ Apra tendrían 2%.
El próximo 12 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz se presentará ante el Pleno del Parlamento para pedir el voto de confianza junto a los otros ministros que juraron el pasado domingo 17. El viernes 15, el entonces primer ministro Fernando Zavala se vio forzado a renunciar junto a todo su gabinete luego de que los legisladores le negaron el respaldo. Zavala había solicitado la confianza en defensa de la ahora ex ministra de Educación Marilú Martens, quien estaba en riesgo de ser censurada por sus fallas de gestión frente a la huelga de maestros.

******

Primera ministra aclara
No se ha descartado Costa Verde para misa de Francisco

La jefa del gabinete ministerial desmintió al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, y aclaró que aún no se ha descartado a la Costa Verde como el lugar donde se desarrollará la misa que ofrecerá el Papa Francisco en Lima, en enero del 2018.
“Yo creo que se equivocó (el viceministro). Es cierto que se están evaluando todas las opciones. Nada está descartado, porque hay que hacer los estudios técnicos en temas de seguridad”, manifestó la también segunda vicepresidenta de la República.
“El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) estaba conversando de ese tema en el Vaticano y el Vaticano le ha dado toda la potestad para tomar la decisión más adecuada para la seguridad pública. Se va a conversar con los alcaldes de las localidades para tomar la mejor decisión en función de la seguridad de la población y en coordinación, obviamente, con la iglesia”, añadió.
Además, Aráoz precisó que único el funcionario autorizado para hablar sobre el tema es el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien está encargado de la organización de la llegada del Papa Francisco al Perú.
“No ha habido ninguna conversación antes, el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) no ha dado ninguna instrucción, la instrucción recién la vamos tener esta semana con el ministro Grados, que es el encargado de la organización de este evento. Entonces, cualquier otro funcionario tiene que seguir la línea de mandato del presidente y del ministro Grados”, expresó.

*******

Congresista Becerril a Vargas Llosa:
"Traición es lo que les hiciste a tu tía y a tu prima hermana"

Mario Vargas Llosa dijo que "sería una injusticia y una traición si Pedro Pablo Kuczynski suelta a Fujimori". El congresista fujimorista, Héctor Becerril, fue el primero en criticar al Nobel de Literatura peruano evocando asuntos personales. "Vargas Llosa: Indulto a Fujimori sería una gran traición. Traición es lo que les hiciste a tu tía y a tu prima hermana con quienes te casaste", escribió en un tuit el parlamentario de Fuerza Popular.
El presidente Kuczynski evalúa un posible indulto al ex mandatario Alberto Fujimori si el informe de los médicos afirma que está mal de salud. Pero no solo fue Becerril, hizo lo propio la exparlamentaria Martha Chávez. Ella escribió en su Twitter: "Vargas, el traidor habitual (a su familia, a sus colaboradores y a todo lo que lo rodea) hablando de 'traición'? Poff".
El literato y ex candidato presidencial que reside en España comentó en la misma entrevista a Somos que PPK ensuciaría su gestión si le da la libertad a un ladrón y asesino. "Ese señor debe cumplir su condena hasta el final. Y creo que no solo sería una gran injusticia que Kuczynski lo soltara, sino que sería una gran traición a esos miles de electores que votamos por él, (...) estaría negándose a sí mismo".

ENFOQUE NACIONAL

INAMOVILIDAD Y LEY SECA POR EL CENSO DEL 22 DE OCTUBRE

No importa su edad. Tampoco si usted es dueño de una casa, huésped de un hotel, paciente en un hospital o no tiene techo. El censo que empezará este 22 de octubre en el Perú será total. El único requisito para ingresar en la estadística es estar vivo –y respirando– en el país a las cero horas de aquel domingo (hora llamada momento censal). Las personas que nazcan después de esa hora (pasada la medianoche del sábado 21) no serán contadas. Y aquellos que fallezcan después de dicho momento censal deberán ser registrados como vivos por algún familiar.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la entidad que ejecutará el conteo, lo explica así: El censo será una de las más grandes movilizaciones de peruanos en tiempo de paz. Las características de la población lo demandan. Para contar a cada uno de los más de 31 millones de nacionales y a los extranjeros que estarán repartidos en nuestro territorio de 1’285.215 km2 será necesario desplegar a más de 690 mil empadronadores, entre voluntarios y jefes. Eso sin tener en cuenta a los policías y al personal de las Fuerzas Armadas que garantizarán la seguridad durante el proceso. Con una población y un territorio tan vasto, el censo no se vivirá igual en todo el país. En las zonas urbanas, por ejemplo, donde viven más de 24 millones de personas, el conteo se hará entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde del domingo 22 de octubre. Durante esas nueve horas se ha decretado la inamovilidad de la población. Nadie podrá salir de casa salvo ciertas excepciones. En las zonas rurales, en cambio, donde vive el 23,3% de los peruanos (más de siete millones de personas), el censo se hará en los 15 días siguientes al domingo 22 de octubre. “[En el campo] se trabajará durante esos días porque los empadronadores deben trasladarse a los centros poblados más alejados de la sierra y la selva. Todos deben ser contados”, explica el jefe del INEI, Aníbal Sánchez. En las zonas rurales, como se podrá entender, no regirá ninguna orden de inamovilidad.
Se buscan voluntarios
Para empadronar a la población y las 9,8 millones de viviendas que hay en el Perú, el INEI depende no solo de gran logística sino del compromiso de la sociedad. Por ello, desde el mes pasado se abrió la convocatoria para la inscripción de empadronadores voluntarios. En total, se necesitarán 580 mil voluntarios, 100 mil jefes de sección (guías que lideran grupos de seis empadronadores) y 11 mil jefes de zona. “Lo tomamos como una participación cívica, un día que se le dedica al país y en el que el voluntario participa en una investigación estadística trascendente”, señala Aníbal Sánchez, quien confía en llegar a la meta de empadronadores en los días más cercanos al censo. Hasta la fecha, según el INEI, unas 100 mil personas ya se han inscrito. Además de ciertos beneficios, como becas o la posibilidad de participar en bolsas de trabajo, recibirán un estipendio de S/50. En las zonas urbanas, cada empadronador tendrá que censar 13 viviendas. Lo que busca el INEI es que el voluntario sea un vecino que registre en su mismo distrito. “No vamos a llevar a los empadronadores a otra provincia o región, serán lugareños que conozcan su territorio”, apunta Sánchez. Con esto se busca no solo abaratar costos sino generar confianza en la población.
Lo que se preguntará
Según el INEI, los censos que se ejecutan cada 10 años son cruciales porque proveen la información más exacta sobre nuestro país. A diferencia de las encuestas de hogares que arrojan datos probabilísticos y estimaciones, la cédula censal de 60 preguntas (47 dirigidas a la población) plantea una radiografía completa de los peruanos sobre las características demográficas, de vivienda, laborales o reproductivas. La información que se recoja en los censos –cuyos primeros reportes deberían ser emitidos a partir de enero– será útil para el diseño de políticas públicas, la administración de los recursos del Estado y para la investigación académica. Debido a la importancia del conteo, el INEI invoca a la población a colaborar con los empadronadores y brindar información con la mayor honestidad. Según la Ley 13248, todos los datos recabados son confidenciales. No se preguntará a las familias por sus ingresos económicos y nadie está obligado, por ejemplo, a mostrar un documento de identidad al empadronador.

******

Luego de negarse a rendir prueba de ascensos
Profesores del SUTEP anuncian huelga para el 25 de octubre

Este domingo 124 mil docentes rindieron la prueba para ascensos en la escala magisterial, pero entre ellos no estuvieron los pertenecientes al Sutep, que convocaron a un paro nacional el próximo 25 de octubre.
El dirigente cajamarquino Pedro Castillo dijo que la Asamblea Nacional de Bases Regionales del Sutep decidió no participar de la prueba. “Más de 600 delegados acordaron en no ir a esta evaluación tramposa porque solo hay en Lima una o dos plazas para siete escalas”, explicó el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.
Castillo exigió la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial al considerar que el Ministerio de Educación “ha estado mintiendo a los maestros y maestras de nivel inicial”. También anunció que el 25 de octubre los profesores del Sutep harán un paro nacional.
La Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial es voluntaria y se rinde una vez al año. El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que de los 148 mil inscritos, asistieron 124 mil. Entre los inscritos figuró Pedro Castillo.
Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año. En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por el Comité de Evaluación.
El Minedu ha dispuesto de 27,963 plazas o metas de ascenso con el fin de dar a los maestros la oportunidad de avanzar en la Carrera Pública Magisterial, a través de la política de meritocracia que impulsará la reforma educativa. Lima Metropolitana es la región que cuenta con el mayor número de plazas (3350), seguida de Cajamarca (2259), Puno (1809) y Loreto (1741).
La gestión de Martens en Educación enfrentó una huelga de maestros que se se extendió por más de 70 días a nivel nacional. Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero, pero negó lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín con Pedro Castillo a la cabeza.
Fuerza Popular decidió apoyar un pedido de censura en su contra luego de interpelarla, lo que motivó que Fernando Zavala pida la cuestión de confianza al Congreso. Luego de que esta no fue concedida, se renovó el gabinete con Mercedes Aráoz a la cabeza y otros cinco ministros nuevos en Economía (Claudia Cooper), Vivienda (Carlos Bruce), Fernando D'Alessio (Salud), Enrique Mendoza (Justicia) y Idel Vexler (Educación).

******

Ministro de Educación, Idel Vexler:
124 mil docentes rindieron la prueba para ascenso

 

Un total de 124 mil docentes rindieron el domingo la Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial del Ministerio de Educación. Así lo anunció el ministro Idel Vexler quien dijo que la prueba es un reconocimiento a los maestros. Los docentes inscritos para rendir la prueba eran 148,754, de los cuales asistieron 124 mil, lo que representa el 84%, de acuerdo con los reportes del ministerio.
“Ha sido una evaluación exitosa. Mis colegas maestros de todo el Perú han dado una muestra que están con la meritocracia, que quieren mejorar en el marco de la reforma magisterial”, comentó el ministro Vexler ante la prensa.
Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año. En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por el Comité de Evaluación.
“La evaluación tiene dos partes: evaluación nacional que es una prueba escrita de 4 horas y media e incluye todo lo que tiene que ver con el tema pedagógico, con el desarrollo socioemocional y cognitivo e intelectual del alumno, el manejo de la especialidad que enseña y la didáctica de esa especialidad. Luego se pasa a la etapa descentralizada”, dijo Vexler.
El ministro también comentó sobre la participación del dirigente Pedro Castillo en la prueba. El docente de Chota está actualmente en la escala 4 de la carrera y debió rendir su examen en la institución educativa Cristo Rey, en Cajamarca, según consigna la página del examen de Ascenso de la Escala Magisterial 2017. "Me parece muy bien, como me parece bien que los dirigentes sindicales de provincias tengan la oportunidad de ascender", sostuvo.

*******

Continúa retenida en el Jorge Chávez
Activista saharaui espera que juez permita su ingreso

La activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, que se presenta en el Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cumplió quince días retenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde el 9 de setiembre, la Superintendencia de Migraciones impide que la mujer transite dentro del territorio peruano.
Esto, por presuntamente haber realizado actividades políticas en una anterior estancia, del 10 de junio y 18 de agosto, cuando su visado solo era de turista. El Mohtar espera que un juez resuelva un recurso de hábeas corpus presentado por su abogado para invalidar la resolución de Migraciones que niega su ingreso al país y solo la reconoce como ciudadana española.
La Superintendencia de Migraciones ha negado que El Mohtar se encuentre retenida. "Permanece de manera voluntaria e irregular en una zona restringida de la oficina de Migraciones del aeropuerto.
La mujer es encargada de las relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y se encuentra en una zona de tránsito de pasajeros del aeropuerto después de que fuera retirada de una dependencia de Migraciones en la que había permanecido los últimos días. La oficina gubernamental indicó que la representante se niega tanto a regresar a España de manera gratuita en un vuelo de la aerolínea Iberia como a hacer uso libre de la sala VIP del aeropuerto. Negó que se encuentre retenida en el terminal aéreo, pues su permanencia ahí es "voluntaria e irregular".
"No quiere irse ni ingresar como turista. No es reconocida ni invitada por la Cancillería", comentó este sábado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en su cuenta de Twitter. La congresista del bloque parlamentario Nuevo Perú, Marisa Glave, aseguró que “Basombrío miente” porque El Mohtar sí quiere ingresar como turista, “pero lo que no acepta es que se le pretenda imponer condiciones de mordaza”.
"¿Acaso ahora a los turistas en el Perú les pretenden restringir el principio básico de libertad de expresión? No engañen. Le niegan ingreso", agregó Glave. La parlamentaria, que ha visitado a El Mohtar en el aeropuerto en varias ocasiones, indicó que la situación que vive la activista es "un abuso", permanecer "en un pasadizo, en el suelo, en condiciones mínimas humanitarias".
Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry. Sin embargo, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

*****

En Villa María del Triunfo
Empresario chino fue atacado con ácido muriático

El propietario de un chifa en el distrito de Villa María del Triunfo sufrió quemaduras en el rostro luego de que un hombre que se hizo pasar por un cliente le arrojara ácido muriático.
Se trata del ciudadano chino Cheng Chaori, quien fue atacado la noche del martes con el corrosivo. Según comentó su esposa, Chiu Chi Wu, el atacante ingresó al negocio poco antes de la medianoche e hizo un pedido para llevar, fue allí cuando aprovechó para sacar un recipiente de su bolsillo y comenzó su ataque.
El ataque fue captado por la cámara de seguridad del local, cuya grabación muestra al sujeto ingresar acompañado de otro hombre encapuchado; sin embargo los agraviados no precisaron si ambos eran cómplices.
El empresario de 32 años sufrió quemaduras en las mejillas, la frente y los párpados y tuvo que ser llevado de emergencia a la clínica Ricardo Palma, donde permanece recuperándose. Su esposa se mostró muy afectada y dijo no saber por qué les habían atacado, pues ellos no habían tenido ningún problema con la competencia o sus clientes.
La grabación ya fue entregada a la Policía Nacional para que se dé con la identidad del agresor, Chi Wu comentó que los oficiales ya comenzaron con la búsqueda del hombre.



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net