DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
18 DE DICIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00
Politica

Parlamentario fujimorista Héctor Becerril:
"El presidente Kuczynski ha sido desenmascarado"

El parlamentario Héctor Becerril dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ha podido desmentir la denuncia de la Comisión Lava Jato.
"El presidente ha reafirmado todo lo que ya sabemos: que mediante su empresa Westfield Capital ha cobrado dinero, dividendo lo llama él, de la empresa Odebrecht, mientras era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros", dijo.

 

El pasado miércoles 13 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Lava Jato, Rosa Bartra, reveló que la multinacional brasileña pagó US$ 782,000 a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en Estados Unidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Según la denuncia, entre 2004 y 2007 la compañía brindó siete consultorías a Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era ministro de Economía, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005, y presidente del Consejo de Ministros, entre agosto de 2005 y julio de 2006.
El legislador de Fuerza Popular criticó al jefe del Estado por sus declaraciones en una entrevista con cinco periodistas en Palacio de Gobierno en la que señaló que el pedido de vacancia tramitado en su contra es un "asalto al orden constitucional". "Al verse totalmente desenmascarado, ha querido ir por el lado político".
Para Becerril, en este caso hay "un conflicto de interés y una incapacidad moral permanente". "El presidente no puede defender lo indefendible. Ha demostrado que sí ha hecho negocios con empresas privadas siendo funcionario público".

*******

PPK revela que no la aceptó
Ministro Basombrío presentó su renuncia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, le presentó su carta de renuncia al Gabinete Ministerial.
"Está muy preocupado. Me ha mandado una carta de renuncia que yo no he aceptado y espero poder convencerlo de que se quede", dijo en una entrevista concedida a cinco periodistas en Palacio de Gobierno.
El mandatario ha sido acusado por la Comisión Lava Jato del Congreso de ocultar vínculos con la multinacional Odebrecht en su época de ministro durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006).
El pasado miércoles 13 de diciembre, la presidenta del grupo investigador, Rosa Bartra, reveló que la constructora brasileña pagó US$ 782,000 a la firma Westfield Capital, empresa creada en Estados Unidos por el jefe del Estado.
Según la denuncia, entre 2004 y 2007 la compañía brindó siete consultorías a Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era ministro de Economía, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005, y presidente del Consejo de Ministros, entre agosto de 2005 y julio de 2006.

******

Ollanta Humala:
"No permitamos un escenario golpista contra la Presidencia"
Para el expresidente Ollanta Humala, la crisis política que vive el país representa un escenario golpista, por lo que instó este domingo a defender las instituciones y la democracia. “No permitamos un escenario golpista contra el tribunal Constitucional, la Fiscalía y la Presidencia”, escribió Humala Tasso en su cuenta de Twitter.
El viernes pasado el Pleno del Congreso aprobó una moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral, debido a que no deslindó sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. La vacancia se debatirá el jueves y se necesitan al menos 87 votos para retirar al presidente de su cargo.
Humala también pidió respetar el debido proceso en el caso del presidente Kuczynski que este jueves presentará sus descargos frente a la moción de vacancia que aprobó el Parlamento en su contra. El exmandatario también aseguró que no es momento para realizar cálculos electorales.
El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia tienen 18 meses de prisión preventiva desde el pasado 13 de julio. La Fiscalía investiga a ambos por lavado de activos, debido a supuestos aportes que habría recibido el Partido Nacionalista por parte de Odebrecht y el Gobierno de Venezuela en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

********

Galarreta sobre Vizcarra:
“Hay un orden constitucional”

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseveró este domingo que en caso se produzca la vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”, no existen inconvenientes en que el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, asuma la presidencia.
“[¿Cree que Martín Vizcarra debe asumir el Gobierno y quedarse?] No es que yo creo, yo respeto la Constitución y hay un orden constitucional. Han sido muy claros los voceros del fujimorismo. Aquí hay un orden constitucional que se debe respetar. Aquí no hay nada que esté al margen de la Constitución”, remarcó.
En ese sentido, consideró que si este jueves PPK logra explicar su defensa sobre sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y logra no ser vacado, “tenemos que seguir, hay muchas cosas por hacer”.
“Si finalmente termina siendo vacado, está el primer vicepresidente, el marco constitucional es claro. Es el mejor momento de demostrarlo así se logre tal o cual motivo”, enfatizó el legislador de Fuerza Popular.
Ante esto, manifestó que el Legislativo será respetuoso de la Constitución y de su reglamento institucional en el proceso que se llevará a cabo contra el jefe del Estado. “El único esfuerzo que he visto en el Parlamento es encontrar la verdad”, acotó.
De otro lado, consultado por lo que entiende por “incapacidad moral”, Luis Galarreta respondió que “cada parlamentario, cada grupo tendrá que tomar una decisión sobre eso”.
“En lo personal, cuando ves el espíritu del legislador cuando debate y habla de incapacidad moral, obviamente es una posición bastante subjetiva”, indicó.
Cabe señalar que el presidente de la República acudirá al Congreso de la República el próximo jueves 21 para emitir su defensa en el proceso de vacancia presidencial.

*******

Titular de la Confiep:
"PPK cometió error pero no justifica una vacancia"

El empresario Roque Benavides, titular de la Confiep, afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cometió un error al no ser más explícito al momento de explicar las asesorías que su empresa Westfield Capital hizo a la constructora Odebrecht, pero que cree que ello "no justifica" un proceso de vacancia presidencial.
Roque Benavides, entrevistado en el programa "Agenda Política", consideró que lo ideal sería que continúe en Palacio de Gobierno hasta que acabe su mandato en julio del 2021.
Para el empresario minero, la vacancia presidencial "va a generar una inestabilidad que vamos a sufrir", que implica que un gobierno vaya a "foja cero". Además, señaló que el Congreso debe de respetar el debido proceso en la denuncia seguida contra el mandatario. "Creo que primero deben de escuchar al presidente", añadió Benavides.
El presidente de la Confiep reconoció que el jefe de Estado cometió el error de no presentarse a las citaciones de la Comisión Lava Jato. Dijo que debió plantear "alternativas" para responderle a este grupo. A su vez, recalcó que antes de que se presentara la moción de censura, PPK había aceptado acudir a la referida comisión. "Debieron de darle la oportunidad para que presentaran sus descargos", acotó. 



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net