DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
23 DE FEBRERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00
Politica

Si es ratificada en el Congreso
Gobierno observará ley de modalidades formativas laborales

El vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, declaró que el Ejecutivo revisaría la ley de modalidades formativas laborales que impulsa la fujimorista Rosa Bartra, según le dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

 

El congresista de Peruanos por el Kambio también anunció que su bancada no apoyará la propuesta si se somete a segunda votación. “Es una ley en la que se ha manejado la discusión en la parte técnica sin una adecuada valoración política. Nosotros como bancada no vamos a apoyar la segunda votación, por lo tanto esta ley no debería prosperar”, dijo.
“Además he coordinado esta mañana con la premier y ella me ha señalado que en el supuesto de que el Congreso aprobase esta ley el Ejecutivo la observaría. Al final es desde la Presidencia del Consejo de Ministros donde se hace las coordinaciones con todos los sectores”, agregó. “Los parlamentarios también respondemos a lo que opine la población, no podemos legislar de espaldas a la población”, dijo Violeta sobre el rechazo a la propuesta.
La Comisión Permanente aprobó el proyecto que busca crear las "experiencias formativas en situaciones reales del trabajo". Está dirigido a alumnos de centros de educación Técnico-Productiva y de institutos tecnológicos, "que voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular" accedan "a experiencias formativas que consoliden y complementen su formación" en "una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada". El estudiante no recibiría ningún pago por su labor.
Violeta consideró que la iniciativa no se llegará a aprobarse por insistencia si es rechazada por el Ejecutivo. “He coordinado con algunos otros colegas de otras bancadas y, efectivamente, creo que ha faltado una valoración política de esta ley. Estos nos pasa en el Parlamento cuando no se hacen adecuadas discusiones en las comisiones”.
El legislador reconoció que su bancada votó a favor en la primera votación porque “hubo un informe técnico de nuestra propia bancada en el sentido de que tenía elementos razonables para ser aprobada”.

********

Galarreta sobre proyecto de nueva “Ley Pulpín”:
“Será discutido más a fondo”

El fujimorista Luis Galarreta dijo que el proyecto de Ley sobre modalidades formativas laborales será discutido más a fondo en el Congreso de la República. “Quiero dejar constancia que el proyecto ya no está exonerado de segunda votación, los portavoces acordaron que lo van a socializar más”, indicó este jueves en una conferencia de prensa.
Galarreta explicó que el proyecto, de autoría de la congresista Rosa Bartra y aprobado por mayoría en la Comisión Permanente este miércoles, deberá ser debatido cuando se tengan todas las opiniones posibles. “El proyecto tendrá su momento de debate. Creo que es importante escuchar hasta a grupos de jóvenes de organizaciones políticas”, comentó.
Además, indicó que la propuesta ha abierto las puertas a la situación en la que se encuentran las instituciones técnicas en el Perú. “Ha permitido abrir la atención de las falencias en los institutos tecnológicos”, señaló.
El presidente del Congreso aclaró, al igual que su colega Bartra, que el proyecto de Ley 1215/2016-CR pasó por todos los filtros. “Se aprobó en junio 2017 por unanimidad en la Comisión de Educación. Tuvo los votos de Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular”, dijo.
Agregó que la propuesta estuvo siete meses en Orden del Día y que en este lapso de tiempo se pudo observar o modificar algún punto. “Se pudo presentar alguna opinión el día de ayer que fue presentado en la agenda, les comento esto para evitar dudas de que no es un proyecto que haya tenido poco debate”, comentó.
El parlamentario “saludó” que los portavoces de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Daniel Salaverry respectivamente, retiraran su firma de la exoneración de segunda votación sobre el proyecto.

*******

Kenji Fujimori:
“Ley de modalidades formativas laborales es un abuso”

Galarreta dijo que el proyecto de modalidades formativas laborales será discutido más a fondo
El parlamentario no agrupado, Kenji Fujimori, se unió este jueves a las críticas contra la iniciativa que propone modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales, que presentó la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.
El menor de los Fujimori calificó como abuso la propuesta de su excolega de bancada, debido a que perjudica a los más jóvenes. Agregó que es comprensible el malestar que ha generado el proyecto y se mostró en contra de lo rápido que se aprobó. “Lamentablemente aprueban leyes en un dos por tres que terminan perjudicando a los más jóvenes”, dijo.
Fujimori también se pronunció a través de Twitter con un mensaje en el que arremetió contra la mayoría simple de Fuerza Popular y las iniciativas que han impulsado. Además, nuevamente se mostró a favor de regresar a la bicameralidad en el Parlamento.
El miércoles la Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación, el proyecto 1215/2016-CR que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales, la cual contempla que los estudiantes de carreras técnicas puedan adquirir experiencia laboral sin subvención económica durante tres años.
La iniciativa generó protestas por parte de varios parlamentarios y la ciudadanía que calificó la iniciativa de Bartra como esclavizante. Al respecto, la congresista dijo a RPP Noticias que consideraba “terrorista” que se diga que su proyecto vulneraba los derechos de los jóvenes.
Pese a esto, la legisladora dijo que retirará de momento el proyecto de ley, debido a que no quería que opacara otros temas más importantes en los que el Parlamento debe enfocarse. “Lo voy a retirar de momento porque no quiero contaminar la escena que debería de estar concentrada en los casos de corrupción”.

*****

Continúa casado con empresaria japonesa Satomi Kataoka
Revelan estado civil de Alberto Fujimori

El ex mandatario Alberto Fujimori sigue casado con la empresaria hotelera Satomi Kataoka, con quien contrajo nupcias en abril del 2006 ─a través de representantes─ cuando se encontraba con detención domiciliaria en Chile.
Ayer se reveló que, en el informe que emitió la Comisión de Gracias Presidenciales en diciembre pasado, a raíz de la solicitud de indulto que se cursó a favor del ex presidente, se refiere que la familia de Alberto Fujimori “está compuesta por su cónyuge de 50 años, sus hijos de 42, 41, 39 y 37 años”.
“El solicitante está divorciado de su primera esposa hace 20 años, de cuyo matrimonio se procreó a sus cuatro hijos. Hace 10 años se contrajo nuevas nupcias con Satomi Kataoka, quien por razones empresariales radica en Japón, sin embargo, la comunicación y apoyo moral se mantiene vía telefónica”, se lee en el informe de la comisión.
Cabe señalar en ese contexto que Alberto Fujimori y Satomi Kataoka fueron novios durante la época en la que el ex presidente se mantuvo en Japón. Ambos convivieron hasta que el ex mandatario viajó a Chile en noviembre del 2005, en donde fue detenido ante la solicitud del Perú para una extradición. Ese pedido fue aprobado a mediados del 2007.
“Habíamos confirmado nuestra voluntad de contraer matrimonio hace años, pero no lo hemos hecho así porque tenemos nuestras propias situaciones por considerar”, sostuvo Satomi Kataoka luego de hacerse conocido el matrimonio.
La revista también informó que actualmente Fujimori figura como “divorciado” en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y que correspondería a su primera esposa, Susana Higuchi.  Es necesario precisar que hasta la fecha no se conoce alguna visita que haya realizado Kataoka a Alberto Fujimori cuando se encontraba en el penal de Barbadillo, en donde cumplía una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Incluso, en el 2012, Keiko Fujimori aseguró que la última relación de su padre se había “enfriado”. “Las cosas se han enfriado. Mi padre la llama desde teléfono público y ahora son amigos. La llama una vez al mes para saber cómo está”, expresó Fujimori Higuchi en ese entonces.
El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales dio pie a que se le otorgara a Alberto Fujimori un indulto humanitario y gracia presidencial el 24 de diciembre pasado del 2017.

*****

En Puno
Avión presidencial con PPK y Kenji no pudo aterrizar

El presidente de la República, Pedro Pablo Kucynski, y el congresista no agrupado Kenji Fujimori no pudieron aterrizar en Puno por mal tiempo, según informó el mandatario en Twitter.
“El mal tiempo nos impidió hoy aterrizar en Juliaca. Amigos de Puno, lamento muchísimo no poder estar con ustedes hoy. Volveré la próxima semana para anunciar el plan de descontaminación del lago Titicaca. Aterrizando en Lima daré mayores alcances. ¡Seguimos trabajando!”, tuiteó.
El avión presidencial iba a aterrizar en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, para luego llevar al presidente y a Kenji Fujimori al lago Titicaca para declarar viable la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar su cuenca.
“A las 9:30 horas, el presidente Kuczynski y su comitiva arribarán a la ciudad de Juliaca, desde donde se trasladarán a la localidad de Acora para supervisar la campaña de siembra de pastos cultivados que se lleva a cabo en el altiplano así como en otras regiones del país, para incrementar la calidad y cantidad de pastos a fin de mejorar la producción ganadera”, había informado Palacio de Gobierno sobre la agenda del presidente.



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net