DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
23 DE OCTUBRE DE 2020
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Internacionales

Tras récord de contagios diarios
OMS: Casos globales de coronavirus superan los 41.1 millones

Los casos globales de coronavirus llegaron este jueves a 41,1 millones después de que se registrara una nueva cifra récord de 423 000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613 000 se han registrado en América, 261 000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

 

 

El continente americano además sobrepasó hoy la barrera de los 19 millones de casos y Europa, con 8,5 millones de contagios, está a punto de superar nuevamente a Asia del sur (8,6 millones) en número de positivos.
Por países, destaca el ascenso de contagios en España, sexto país del planeta con más casos y que superó el miércoles la barrera del millón de positivos, algo que pocos días antes había hecho Argentina.
Por encima de ellas sólo se encuentran en cuanto a número de contagios absolutos Estados Unidos (8,1 millones), India (7,7 millones), Brasil (5,2 millones), y Rusia (1,4 millones).
La lista de fallecidos también la encabeza EE.UU., con 219 000, mientras que Brasil es segunda con 154 000 y les siguen India (116 000 muertes) y México (86 000).
Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 31 millones y el porcentaje de casos graves o críticos entre los aún activos se mantiene en el 1 por ciento.

 

 

 

*******

 

 

Tras contraer la covid-19

 

Canciller de Bélgica fue internada en cuidados intensivos

 

La ministra belga de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmès, fue internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Bruselas tras haber contraído la covid-19, dijeron este jueves fuentes oficiales.
La funcionaria, de 45 años, quien al inicio de la pandemia de coronavirus ocupó el cargo de primera ministra, había anunciado la semana pasada que dio positivo y desde entonces se encontraba en aislamiento, pero su cuadro se deterioró y fue hospitalizada.
"Está consciente y se puede comunicar", dijo su portavoz, quien confirmó que Wilmès se encontraba en cuidados intensivos. Una fuente de la cancillería dijo que su condición era "estable".
En Twitter, el primer ministro belga, Alexander de Croo, le deseó una "rápida recuperación". "Nadie está inmune a este virus. Todos juntos, derrotaremos a la covid-19", señaló De Croo, quien el 1 de octubre substituyó a Wilmès en el cargo de primer ministro.
La Unión Europea se vio obligada a revisar toda su política sobre reuniones presenciales después de que varios dirigentes tuvieran que abandonar intempestivamente una cumbre en Bruselas, la semana pasada, por contagios confirmados entre sus colaboradores.
Bélgica, un país de 11,5 millones de habitantes, ha registrado más de 253 000 contagios por la covid-19, una cifra que se ha multiplicado por dos en el último mes pese a las restricciones en vigor.

 

 

 

******
****

 

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

 

PERÚ: ESPECIALISTAS LOGRAN AISLAR CEPA DEL VIRUS

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que un grupo de investigadores peruanos lograron aislar la cepa del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19 y de la pandemia actual.
Paquita García, tecnóloga médica del Instituto Nacional de Salud y responsable de la investigación resaltó la importancia del estudio para la lucha contra la COVID-19.
“Lograr aislar el virus es una situación muy importante para el país, lo coloca a la par de otros países. Tenemos que destacar que lo que hemos hecho con este equipo es aprovechar las capacidades tanto de infraestructura, como es el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, así como los profesionales con amplia experiencia”, explica.
García explica que una vez que se logró el aislamiento de la cepa del virus SARS CoV-2, que causa la COVID-19, ayudará a desarrollar otras tecnologías de diagnóstico.
“Hemos desarrollado una prueba inmunoenzimática para detectar anticuerpos de tipo IGG, estamos ensayando la de tipo IGM, que es una tecnología que puede ser utilizada en los laboratorios de referencia regionales y en los hospitales porque ellos cuentan con equipamiento para manejar estas pruebas. Ya estamos terminando la parte de validación y vamos a entrar a la validación de campo. Ya luego estaría lista para el escalamiento”, resalta.
Este logro fue obtenido por los profesionales del Instituto Nacional de Salud con experiencia y técnica en el aislamiento de virus, como en casos anteriores con microorganismos de dengue, zika, chikungunya e influenza, en el Laboratorio de Nivel de Bioseguridad III, único en el país.
El equipo, liderado por la licenciada María Paquita García, lo integran los biólogos Pamela Ríos, Luis De Lucio Burga, Jannet Otarola, las licenciadas Maribel Huaringa y Nancy Merino y la doctora Miryam Palomino.
Este equipo planea desarrollar la Prueba de Neutralización por Reducción de Placas (PRNT) que será muy útil para la evaluación del plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes y la Prueba de Captura de Antígeno de SARS-CoV-2, como alternativa a la prueba de RT-PCR en tiempo real en muestras de hisopado, que podría aplicarse en laboratorios de hospitales y laboratorios de menor complejidad.

 

 




 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 311 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com