DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
23 DE OCTUBRE DE 2020
  AÑO 21 Nº 46790 PRECIO S/ 1.00
Politica

CMP saluda restricciones de playas:
"Es buena medida, desde el punto de vista sanitario”

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, saludó la reciente decisión del Gobierno de permitir el uso de playas en Lima de lunes a jueves y restringirlas los fines de semana para evitar la aglomeración de personas y consideró que esta medida podrá ayudar a controlar que no se genere un aumento significativo de contagios de covid-19.
"Desde el punto de vista sanitario es el mejor escenario. Es doloroso, se restringen, y en momentos de temperatura alta la gente va a buscar estos ambientes frescos…pero desde el punto de vista sanitario, es una buena medida, es un escenario bueno para evitar la replicación del virus que se produce en las aglomeraciones de personas", señaló.


 

El representante del CMP recordó que, en medio de todas las dudas generadas por la covid-19, resulta una certeza que el evitar las aglomeraciones reduce los contagios de esta enfermedad. En ese sentido, destacó la decisión que limitar los espacios aledaños a las playas los fines de semana para el uso de actividades recreativas.
Pese a esto, Palacios Celi advirtió un riesgo en el hecho de que el Gobierno solo haya considerado a Lima para esta medida y dejado a consideración de las autoridades del resto de departamentos costeros que se allanen a esta recomendación. Al respecto, señaló que el gremio "ve con preocupación" esta situación.
"De lunes a jueves es el aforo, espero que un Decreto Supremo se mencione algo de aforo y vigilancia porque si no eso va a suponer un foco infeccioso. En Europa comenzaron con las playas cuando la curva epidemiológica caía igual que la nuestra, pero a mitad del verano se dieron cuenta de que era un foco infeccioso grave", recordó.

 

 

*****

 

En Gamarra

 

Venezolano asesinó a pareja y luego se suicidó

 

Un hombre asesinó a balazos a su pareja y, luego, se suicidó. El crimen ocurrió esta mañana en el cruce de los jirones Humboldt y Antonio Bazo, en plena zona comercial de Gamarra, en La Victoria.
Testigos contaron que la pareja estaba discutiendo airadamente en la vía pública, tras lo cual el hombre sacó su pistola y acribilló a la mujer de tres balazos. El atacante, al notar la presencia de policías, se quitó la vida disparándose en la cabeza.
Aún con vida, ambas personas fueron llevadas de emergencia al Hospital Dos de Mayo, donde certificaron sus decesos.
Según fuentes policiales consultadas, los fallecidos fueron identificados como Carlos Hernández Rodríguez y Josefina Mendoza, ambos de nacionalidad venezolana.
Al cierre de esta nota, la Policía había acordonado la zona para que los peritos de criminalística realicen su trabajo. En el lugar, quedaron regados una zapatilla y un protector facial, así como dos casquillos de bala. Los comerciantes de Gamarra aseguraron que los fallecidos no son conocidos de la zona.

 

 

*******

 

Y también evitar cánticos

Plantean reducir aforo de iglesias al 20%

 

El médico epidemiólogo Ernesto Gozzer, especialista en Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, planteó la posibilidad de que se reduzca a 20% -y no a 30% propuesto por el Ejecutivo a partir de noviembre- la capacidad de las iglesias a fin de que puedan recibir visitantes sin que se expongan a contagios de covid-19.
"Lo importante es mantener los grandes principios que ya se conocen: aparte del uso de mascarilla y de la distancia física, está la ventilación que debe ser natural, no usar aire acondicionado y pienso que se debe empezar con aforos incluso menores a los que se han aprobado para ir maniobrando de qué manera eso funciona", señaló.
El especialista también consideró que la distancia mínima entre cada religioso dentro de un templo debería ser de mínimo 2 metros. De igual modo, recomendó que no se realicen cantos al interior de estos espacios, incluso si los asistentes utilizan mascarillas durante la ceremonia.
Gozzer también recomendó no realizar algunos rituales como la ceremonia de la paz, en la que los asistentes acostumbran darse la mano, así como acortar la duración de otros rituales y, en su lugar, utilizar estrategias novedosas que eviten el contacto entre personas.
El pasado miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de noviembre se reabrirán las iglesias a nivel nacional. Sin embargo, destacó que solo podrán recibir a un tercio de la capacidad de cada una.
"Las entidades religiosas, a partir de noviembre podrán abrir sus recintos para recibir a los fieles y al público en general con un aforo, primero para iniciar, de máximo un tercio de su capacidad", expresó. El mandatario precisó que con el paso del tiempo, la capacidad del aforo podrá ir aumentando. "Tiene que ser un proceso gradual y estoy seguro que lo entienden perfectamente", indicó.
Asimismo, comentó que mediante el Decreto Supremo que será publicado este jueves, se precisarán cuáles serán los protocolos necesarios. "Va a haber un protocolo de restricciones para que esta apertura no genere contagio entre las personas que asistan a los recintos de las iglesias", señaló.

 

 

 

******

 

 

Colegio de Abogados de Lima vela por la ética

 

Inician proceso contra abogado de acusado por violación

 

El Colegio de Abogados de Lima abrió un proceso ético en contra del abogado Paul Muñoz, defensor de uno de los cinco acusados de violación en Surco.
Muñoz se refirió a la denunciante en declaraciones a medios de comunicación. “La señorita es... eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, dijo.
La decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, declaró que "ya se inició un proceso a nivel ético, por cuanto nosotros como abogados tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen, reputación de una persona como argumento para atenuar una conducta tan infame como es la violación es una falta ética”.
El proceso en contra del abogado Paul Muñoz estará a cargo del Consejo de Ética, ente autónomo a la institución. Las sanciones para este hecho podrían ocasionarle una amonestación, suspensión del cargo o separación del gremio.
“Eso lo determinará el Consejo de Ética, nosotros como vemos la situación, informamos a la dirección de ética, este inicia la investigación y la pone en consideración de la junta directiva para formalizar esta denuncia. Luego el consejo es el que impone la sanción respectiva”, añadió Portocarrero.
La decana del Colegio de Abogados de Lima lamentó las expresiones de Muñoz. “Lamentamos que en el ejercicio de la profesión se vulnere la imagen y atente contra el honor de una persona. Es cierto como abogados tenemos una función, pero siempre tiene que estar amparada en los derechos humanos. No podemos atentar, ni vulnerar la imagen de la víctima para buscar una atenuación de sanción, como abogada lo rechazo”, señaló.
“Como mujer me preocupa que estos hechos en lugar de buscar una adecuada sanción lo que hace es fomentar esta vulneración que se da contra las mujeres. El hecho de que una mujer sea sociable, no aminora la responsabilidad que han atentado contra su sexualidad de esta manera tan brutal”, agregó Portocarrero.
El abogado Paul Muñoz dijo que sus declaraciones “maliciosamente” fueron sacadas de contexto. Agregó que más adelante se pronunciará al respecto.

 

 



 
 

 


 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4265822 / 4320856 COLMENA 677 sotano
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion01@hotmail.com   / www.diariolanacion.net