DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
15 DE DICIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Economia

Credicorp Capital:
Crisis política amenaza expansión de PBI

El aumento del riesgo político ha erosionado la perspectiva positiva sobre el Perú y pone en peligro el pronóstico de crecimiento del PBI de 4.2% para el próximo año, advirtió Credicorp Capital en una nota de investigación firmada por Héctor Collantes.

 

Los pedidos de renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en medio de la investigación por el caso Odebrecht, podrían frenar el impulso detrás de la recuperación económica, sostuvo Credicorp Capial.
El impacto en las acciones podría ser de corta duración o un prolongado excedente que afecte a las acciones cíclicas. "Los bancos y las acciones relacionadas con los consumidores pueden sufrir si la confianza y la recuperación económica se ven afectadas", anotó.
Figuras políticas de diferentes partidos están implicadas en las investigaciones sobre corrupción, avivando acusaciones entre partidos y estimulando iniciativas legislativas que son malas para la economía, pero que pueden desviar la atención de las investigaciones, agregó Credicorp Capital.

******

Por reducción de la inflación
BCR mantuvo la tasa de referencia en 3.25%

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. La autoridad monetaria señaló que esta decisión adoptada toma en cuenta la disminución de la inflación en noviembre que se encuentra dentro del rango meta (1%-3%).
El ente emisor señaló que la reducción en la inflación se debió a la reversión de choques de oferta y se proyecta que ésta siga reduciéndose en los siguientes meses, para posteriormente converger a 2, 0% a fines de 2018.
El BCR explicó que las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan dentro del rango meta en 2017 y 2018. "La expectativa de inflación a 12 meses disminuyó dentro del rango meta y se proyecta que seguirá reduciéndose en los próximos meses hasta ubicarse en 2,0%", indicó en un comunicado.
Otra razón que se tomó en consideración fue el crecimiento de la actividad económica se viene dinamizando por un mayor gasto público y privado, aunque se mantiene por debajo de su crecimiento potencial. "La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas", señaló la autoridad monetaria.

******

Por vínculos de PPK con Odebrecht
BVL registra fuerte caída

La Bolsa de Valores de Lima se desplomó el jueves debido a una aversión al riesgo local ante una turbulencia política y pedidos de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
La moneda cerró con una baja de 0,31%, lo que dio como resultado la equivalencia de 3,242/3,244 unidades de sol por cada dólar, su peor nivel desde el 16 de noviembre. El índice Perú Select Index, de las acciones con mayor liquidez y capitalización, retrocedió un 3,5%, su mayor baja porcentual diaria desde el 24 de agosto del 2015, a 478,32 puntos. El índice general perdió un 3,09% a 18.655,41 puntos.
Odebrecht, investigada por haber pagado multimillonarios sobornos en América Latina para ganar licitaciones, informó al parlamento unicameral peruano que hace unos años pagó por asesorías a dos firmas ligadas al ahora mandatario.
"El ruido político está castigando al sol y el precio de los valores que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Sin embargo, habría que esperar mayor detalle para descontar mayores correcciones", dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.
El principal partido del Congreso unicameral peruano pidió más temprano la renuncia de Kuczynski debido a sus vínculos con la firma brasileña. En el rubro de la construcción, las acciones de Graña y Montero bajaron un 4,62%, a S/1,86, y las de Cementos Pacasmayo perdieron un 2%, a S/7,82. En tanto los títulos de la comercializadora Ferreycorp cedieron un 4,92%, a S/2,32.
Las acciones de la mayor productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 2,2% a US$12,92, mientras que los papeles de Volcan -los más líquidos del mercado- retrocedieron un 6,15% a S/1,22. Por otra parte, el papel del mayor holding financiero Credicorp se desplomó un 5,51%, a US$196,5.

******

Banco Mundial:
"Perú es ejemplo en reducción de desnutrición infantil"

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, señaló el martes que el Perú es un ejemplo internacional en la reducción de la desnutrición crónica infantil, al disminuirla de 28% a 13% entre 2008 y 2016. “Perú ha tenido un logro sobresaliente en la reducción de la desnutrición crónica y es un ejemplo a seguir para muchos países”, subrayó.
Refirió que esta reducción de 15 puntos porcentuales en ocho años, es superior a lo que un país típico de la región logró en el mismo periodo con seis puntos porcentuales. “Del éxito de Perú aprendimos y este importante logro lo hemos llevado a otras partes del mundo, a Indonesia, Egipto, Madagascar, Ruanda, y también países vecinos como Guatemala y Ecuador”, dijo Jorge Familiar.
Asimismo, advirtió que la desnutrición crónica priva a una cuarta parte de los niños del mundo, unos 156 millones de niños, de la oportunidad de alcanzar su potencial plenamente. Indicó que la tasa promedio de desnutrición crónica infantil en la región latinoamericana es 11%, inferior a otras regiones como el sur de Asia (36.8%) y el África subsahariana (34.7%). Sin embargo, dijo, que en la región de Latinoamérica hay casos preocupantes como Guatemala donde la desnutrición crónica alcanza al 46% de su población infantil, y en Ecuador al 25%.
“La desnutrición crónica priva a los niños de su derecho a crecer, afecta al capital humano que es la base del crecimiento económico, limita el potencial de los países, y puede generar situaciones que perpetúa la pobreza y hace difícil superar esa condición”, explicó.
Así lo manifestó al presentar el libro Dando la Talla: el éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica, en el que se describe el éxito de las políticas públicas que el país siguió para disminuir “de forma verdaderamente dramática e impresionante” la desnutrición crónica infantil.
“¿Qué es lo que hemos podido aprender del Perú? Este país comprendió la importancia de combatir la desnutrición crónica para garantizar que sus niños puedan vivir con mayor bienestar y contribuir al desarrollo de la nación”, dijo Familiar. Señaló que la experiencia del Perú demuestra que la inversión en una estrategia integrada de nutrición durante los primeros 1,000 días de vida del niño es fundamental para poner fin a la crisis mundial de retraso en el crecimiento.
Explicó que el logro del Perú se debe a tres factores en particular.  Primero, hubo un firme compromiso político, de tal forma que las políticas públicas han trascendido cuatro gobiernos contiguos. Segundo, las políticas públicas fueron diseñadas con base en evidencia y fueron acompañadas del financiamiento necesario. “Y, tercero, hubo un compromiso de los múltiples actores vinculados a la desnutrición, es decir, el gobierno central y los gobiernos sub-nacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las familias, cada uno cumpliendo un rol clave en este proceso”, afirmó.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com