DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
20 DE OCTUBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Economia

Mercedes Aráoz:
"La economía del Perú crecerá 4.2% el próximo año"

La economía del Perú crecerá un 4.2% en 2018 gracias a la esperada reactivación de la inversión privada y pública, junto con una recuperación de la minería, dijo este jueves la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante el 39 Encuentro Nacional de la Empresa en Santiago de Chile. La proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) supera una anterior previsión del Gobierno, que puso el porcentaje entre 3.8 y 4.

 

“Todavía no tenemos que cantar victoria. Queremos asegurar la recuperación de nuestros ingresos fiscales para que el déficit se pueda reducir. Los mejores precios internacionales de las materias primas nos van a ayudar”, comentó.
Según Aráoz, la economía peruana recuperó su ritmo tras los daños causados por el Fenómeno El Niño Costero a inicios de año y tras los escándalos de corrupción relacionados al Caso Lava Jato.
"Que queremos evitar elusión y evasión tributaria, pero no vamos a bajar el impuesto a la renta”.
El Banco Central ha proyectado un déficit fiscal de 3,5 por ciento para 2018. La titular de la PCM confirmó además que en los próximos días solicitará facultades legislativas al Congreso, que incluyen un paquete de simplificación administrativa para la minería y facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura intersectorial.
“Queremos atraer inversiones no sólo rentables, sino también responsables y transparentes”, dijo Mercedes Aráoz. “En el plan no hay modificaciones tributarias, no hay modificaciones de tasas. Lo que queremos es evitar temas de elusión y evasión tributaria básicamente. No está considerado una baja del impuesto a la renta”, agregó.

*******

Presidente del BCR, Julio Velarde:
“Hay indicadores de una recuperación más potente en 2018”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que los indicadores muestran que la recuperación de la economía en 2018 será más fuerte de lo previsto y que por ello podrían revisar sus proyecciones de crecimiento en el próximo reporte de inflación de la entidad.
Durante su presentación de clausura en el foro Capital Markets y BankingFinance Day, Velarde dijo que se está mostrando una recuperación fuerte en todos los sectores de la demanda interna. "Claramente estamos en una recuperación fuerte, casi en forma de "V" en algunos sectores", aseguró.
Al respecto, estimó que el sector construcción habría crecido casi 9% en setiembre frente a similar periodo del año anterior. Y mencionó que la demanda interna desestacionalizada creció muy cerca de 11% en agosto.
"Ya no hablamos de un brote verde. La economía peruana se está expandiendo de manera importante. Todo apunta a que el próximo año crecerá por encima de su potencial", dijo Velarde.
El economista proyectó que la inversión pública crecería en 9,6% este año. En tanto que el próximo se expandiría a una tasa del 16%.  Además, dijo que la inversión privada habría crecido entre 8% y 9% entre julio y agosto de 2017. Y la inversión minera por encima del 22%.
"La economía se mantiene bastante sólida. Nosotros creemos que se está recuperando más de lo que dicen los analistas en los artículos que he leído", subrayó.
El consumo interno de cemento después de varios meses negativos de crecimiento ya está a una tasa de 4,2% de expansión.

*****

Cambios impulsarán mejores retornos a los fondos
SBS emitirá norma para desregular inversiones de AFP

Durante el foro Capital Markets, Banking&Finance Day, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, destacó que su institución ha emitido una serie de regulaciones, algunas prepublicadas y otras a punto de ser aprobadas en el campo del proceso de entrega de pensiones y beneficios a los afiliados.
"La filosofía es desregular las cosas que son innecesarias. Por ello estamos planteando un nuevo procedimiento de pensiones y beneficios", dijo Heysen.
Otra normativa a punto de ser aprobada por la SBS, destacó, es la que incorpora una pensión provisoria para los beneficiarios de los afiliados fallecidos. Detalló que la experiencia indica que dicho trámite hace menos atractivo al sistema.
También, la funcionaria adelantó que la SBS trabaja en una serie de normativas que tienen como propósito eliminar las sobrerregulaciones que hacen compleja la labor de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
"Hace unos meses la SBS hizo un diagnóstico de la cantidad de límites [sobrerregulaciones] que afrontan las AFP para invertir y fue una sorpresa la cantidad de trabas que enfrentan las AFP para elegir un portafolio eficiente. Vamos a aligerar esa maraña de límites", aseveró.
Agregó, además, que con el propósito de minimizar los riesgos de las inversiones, a la par la SBS demandará a las AFP que desarrollen modelos internos que permitan entender su estrategia de inversiones.
Heysen añadió que la SBS planteará otras regulaciones [como un proceso de scoring] que facilite la incorporación de productos financieros elegibles en el portafolio de las AFP. "Esto permitirá que las inversiones sean más eficientes y que estos beneficios sean trasladados en una mejor rentabilidad para los afiliados", concluyó.

******

Crecería 38%, según el Minagri
Producción de café repuntará este año

El café, uno de los principales productos de agro exportación del país, superó los embates del Fenómeno de El Niño de inicios de año, que sí afectó otros cultivos y, según el Ministerio de Agricultura, la producción de este grano crecería 38% al cierre del 2017.
Durante la sétima edición del Expo café 2017, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jaime Salomón, comentó que atrás quedó el temible hongo de la roya que golpeó la producción dos años atrás y la expectativa es superar los 6 millones de quintales el 2017. “Hay interés por el café peruano, hay interés por la cultura del café en el Perú. El Perú está posicionado ya como segundo productor mundial de cafés reconocidos, como los cafés especiales, aromáticos”, precisó.
Y aunque el precio internacional ha caído en los últimos meses por una sobre producción de Brasil, las exportaciones de café peruano crecerían alrededor de 8% este año, superando los 800 millones de dólares en envíos gracias a la mayor producción, según estima el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Luis Navarro.
Solo en los países vecinos como Colombia o Brasil, el consumo promedio llega a los 5.6 kilos por habitante año, mientras en Europa supera los 8 kilos, pero iniciativas como el Expo Café, que se realiza en el parque de la Exposición hasta este sábado, buscan promover su consumo en el país.
“El 95% del café que se produce en el Perú se exporta, o sea que va para y paso la producción con la exportación. Lo que pasa es que acá hay un efecto del precio internacional del café, el precio durante este año ha bajado un poco, ósea que ajustado a la diferencia, el año pasado fue 750 millones de dólares más o menos la exportación”, anotó.
Si bien casi la totalidad del café que se produce en este país se exporta, el consumo promedio por persona ha aumentado en los últimos 15 años de 200 gramos a 850 gramos al año y el objetivo, según el Gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo es alcanzar el kilo en tres años. “La caficultura peruana esta reposicionándose en el mercado internacional y estamos logrando que el país comience a disfrutar de esta bebida que en otros países disfrutan con mucho alago”, comentó.

*******

ECONOMÍA GLOBAL
¿PUEDE REPETIRSE EL DESPLOME DE WALL STREET DE 1987?

En el trigésimo aniversario del desplome bursátil de 1987, las acciones estadounidenses están en récords y a los inversores les preocupa que las altas valoraciones lleven a una corrección, pese a las sólidas ganancias de las empresas y el crecimiento de la economía.
Pero, ¿podría repetirse el “lunes negro” hoy? La tecnología moderna, los cambios en la forma en que operan las bolsas de valores y en que se administran los fondos de los inversores deberían hacerlo poco probable. Sin embargo, los operadores prudentes se niegan a descartarlo.
“Hemos aprendido mucho de los errores del pasado en términos de reacción y reacción excesiva”, dijo Ken Polcari, director de piso en la Bolsa de Nueva York de O‘NeilSecurities.
El lunes 19 de octubre de 1987, después de grandes caídas en los mercados asiáticos y europeos en la semana anterior, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 508 puntos, o un 22,6%, la mayor pérdida porcentual diaria de la historia del referente.
Hoy puede haber un descenso de hasta 20% en una sesión, pero probablemente sea un proceso más ordenado, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de WunderlichSecurities en Nueva York.
“Tenemos la capacidad de suspender las cosas un rato, volver a evaluar, e intentar determinar cuál es la mejor manera de volver a la negociación y tener un panorama más tranquilo de las cosas”, dijo.
Los cortacircuitos automáticos se ajustaron en 2012, reduciendo el umbral necesario para desencadenar una suspensión de las negociaciones y se reemplazó al Dow Jones por el índice bursátil S&P 500 como referencia.
Según las reglas actuales, si el índice S&P 500 cae más de un 7,0% antes de las 15.25 hora de Nueva York, la negociación se detiene 15 minutos. Si la baja continúa una vez que se reanuda la negociación y aún es antes de 15.25 horas, el mercado volverá a detenerse al caer un 13 %.
Si el desplome ocurre después de las 15.25 hora de Nueva York, la negociación no se detiene. Pero si la baja llega al 20% las operaciones de la sesión se suspenden no importa la hora.
“El sector ha recorrido un largo camino desde 1987”, dijo Larry Tabb, quien dirige la firma de asesoría de mercados de capitales TABB Group.
“Los reguladores han hecho un buen trabajo en implementar reglas que ayudan a los mercados a garantizar que se mantengan estables en un momento en que no existe una razón para que no lo estén”, agregó.

Todo puede pasar
Muchas de las medidas actuales destinadas a controlar el caos del mercado se implementaron después del llamado “flash crash” de mayo de 2010, cuando el Dow Jones perdió casi 1.000 puntos o alrededor de un 9,0% en cuestión de minutos para luego rebotar en un período igual de corto.
La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó un reglamento en 2012 llamado “Límite al alza - Límite a la baja”, que evita que las acciones se negocien fuera de un rango específico basado en precios recientes, deteniendo la negociación de los papeles cuando los precios tocan los límites de la banda.
“Todo puede pasar”, dijo Peter Costa, presidente de EmpireExecutions Inc. en Nueva York. “Con el advenimiento de la tecnología informática y la velocidad con la que ha transformado el mercado, es muy posible”, afirmó.
Es probable que las salvaguardias impidan que se produzca otro colapso al estilo 1987, pero con el Dow sobre los 23.000 puntos por primera vez esta semana y el advenimiento de las transacciones automáticas de alta velocidad, algunos operadores no están tan seguros.
“¿Podría suceder algo similar a eso?”, se preguntó Gordon Charlop, director general de RosenblattSecurities en Nueva York. “Sí. ¿Cómo funcionará y cuál será el resultado? Es por eso que se juega el juego”, sentenció.

*******

Antes de que termine el año
JetSmart confirma su ingreso al mercado peruano

Un nuevo jugador ultra 'lowcost' entrará a competir en el mercado local y hacerle frente a Viva Air, Latam y compañía. La aerolínea JetSmart, creada por el fondo de inversión estadounidense IndigoPartners, ha confirmado que hará su ingreso oficial al mercado peruano y lanzará su primera ruta antes de que termine el año.
Como se recuerda, hace unas semanas el CEO de la compañía en Chile, Estuardo Ortiz, manifestó su fuerte interés por ingresar al mercado peruano como el primer destino en su lista. Una intención que fue corroborada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que mencionó también a la costarricense Volaris.
Durante la semana, se rumoró que JetSmart estuvo en negociaciones para adquirir a la peruana Peruvian para su ingreso al mercado local. Sin embargo, la nueva aerolínea 'lowcost' ha dicho que ello no se ha concretado por el momento, pero no lo descartó en el futuro.
JetSmart precisó que ingresará al Perú con la ruta Lima -Santiago, con cuatro frecuencias, antes de terminar el año; y espera atender a 16.000 pasajeros en sus primeros seis meses de operación en nuestro país.
La aerolínea empezó a operar en Chile a finales de julio, desde el principio decidida a arrancar su proceso de expansión internacional en la región. De acuerdo a medios chilenos, la aerolínea rompió esquemas tras comenzar a operar rutas entre regiones sin aterrizar en Santiago.
En Chile, JetSmart está utilizando tres aviones Airbus 320 con capacidad para 186 pasajeros, pero ya tiene previsto el arribo de dos aviones más para el verano y otros cuatro hacia final del 2018. Cada una de estas naves cuesta cerca de US$85 millones por todo el período de leasing. Uno de ellos volará hacia el Perú este año.
Durante su primer mes en el mercado chileno, la aerolínea afirmó a El Mercurio (Chile) que alcanzó una ocupación de 70% y que el 37% del crecimiento del sector se debió al ingreso a la compañía. A su vez, Ortiz indicó que los precios se reducen alrededor de 35% en los mercados a los que ingresa la aerolínea. Todo hace indicar que replicará su agresiva estrategia en nuestro país. El fondo de inversión IndigoPartners, dueña de JetSmart también es accionista relevante de la mexicana Volaris, la europea Wizz Air y la estadounidense Frontier Airlines.

*****

ECONOMÍA AL DÍA
SMARPHONES YA SON LAS NUEVAS 'COMPUTADORAS DE ESCRITORIO'

Esta semana Huawei presentó dos teléfonos: Mate 10 y Mate 10 Pro. Ambos traen una particularidad que para algunos resultará conocida: alcanza con conectar un cable HDMI al teléfono, un teclado y un mouse Bluetooth, y el teléfono se transforma en una computadora de escritorio. Corre una distribución desconocida de Linux y puede usar las aplicaciones de Android instaladas en el teléfono, superponerlas cada una en una ventana, etcétera.
Si suena conocido es porque el sistema es idéntico al Samsung DeX que debutó con los Galaxy S8 y S8+, a principios de año (y que también está disponible en Windows Phone desde 2015, con equipos de Nokia y de HP). El sistema de Huawei tiene una ventaja teórica: no requiere, como DeX, de una base especial para transformar al teléfono en una computadora de escritorio. Y permite usar el teléfono como un touchpad para interactuar con la pantalla grande.
Desde la firma surcoreana dicen que la base es una ventaja: permite cargar el teléfono mientras se usa como PC y usar periféricos cableados. Y Samsung redobló la apuesta al anunciar hoy que permitirá que sea el usuario quien elija qué distribución de Linux usará cuando "transforme" el teléfono.
La versión que incluye ahora tiene un escritorio, permite correr las aplicaciones de Android en ventanas y demás, pero tiene sus limitaciones; esto permitiría, por ejemplo, usar una versión de Ubuntu adaptada al hardware del teléfono y, más importante, actualizarla con el correr del tiempo: una de las falencias de la aventura en este punto de Motorola con el Atrix, hace más de un lustro, fue justamente que el software no se podía cambiar.
Según Samsung, gracias a la función "Linux on Galaxy" alcanzará con tocar el icono de la aplicación y transformar el teléfono en otra cosa, y abrir un escritorio convencional en la pantalla grande. Falta, no obstante, que los desarrolladores de software recojan el guante y adapten un Linux para estos teléfonos.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com