DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
23 DE FEBRERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Economia

Congresistas decidieron retirar firmas de exoneración de segunda votación
Bartra pide suspender modalidad formativa para técnicos

La congresista de Fuerza Popular y también autora del proyecto de Ley (PL) 1215, Rosa Bartra, anunció que retirará el dictamen de la ley que permite la creación de una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos sin remuneración.

 

Horas después, congresistas de diversas bancadas —Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y el Apra— retiraron sus firmas de la votación que exoneró de segunda votación al PL; con lo cual Luis Galarreta, presidente del Congreso, señaló que se socializará la norma para escuchar a los diferentes actores a fin de que se vuelva a debatir.
El proyecto de ley, que fue discutido y aprobado en la jornada de la Comisión Permanente del Congreso del miércoles 21 de febrero, permitía que los estudiantes técnicos accedan a experiencias en situaciones reales de trabajo en empresas públicas y privadas hasta por 448 horas, distribuido en los tres años de su carrera.
“Con la finalidad de que se abra más al debate, lo voy a retirar de momento, porque no quiero contaminar la escena que debería ahora estar concentrada en los casos de corrupción que investigamos”, comentó Bartra.
Frente a los reclamos de congresistas de izquierda, Bartra defendió el proyecto de ley de su autoría y rechazó que sea una "ley esclavizante". "Los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen", dijo.
Las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Peruanos por el Kambio y Acción Popular votaron, en principio, a favor de la norma. Nuevo Perú, en contra. El congresista Wilbert Rozas, de Frente Amplio, votó a favor, quien luego pidió cambiar su voto, sin éxito. En la misma sesión de ayer, los parlamentarios de todas las bancadas menos Nuevo Perú votaron a favor de la exoneración de la segunda votación del proyecto.
Por la mañana, el congresista oficialista Gilbert Violeta comentó que el Ejecutivo observaría el proyecto de ley 1215, pese a que su bancada votó a favor de la norma en el supuesto de que el Congreso aprobara esta ley.

**********

Subraya importancia de promover marco regulatorio
MEM alista norma para promover autos eléctricos

Raúl García Carpio, viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que el sector, junto con el Gobierno, se encuentra trabajando en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de autos eléctricos en el país.
En el marco del seminario de Minería y Energía de ComexPerú, resaltó el trabajo que vienen realizando diversos países desarrollados en la materia y la necesidad que tiene el país para enfocarse en el uso de energías renovables.
“Tenemos capacidad de generación eléctrica a bajo costo y se ha visto  con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas medidas de promoción para autos eléctricos. Hay temas regulatorios que se deben normar, como la regulación para la comercialización y competitividad”, precisó.
Entre algunos puntos, explicó que se trabajará en el retiro de circulación de vehículos antiguos ineficientes. “Esperamos que a medio año se tenga listo el marco normativo para lanzar un decreto supremo”, indicó.
A su turno, ‎Andrés Rebolledo, ministro de Energía de Chile, resaltó que su país viene trabajando en una estrategia de electromovilidad a raíz de la expansión y el bajo costo de los autos eléctricos en el mundo. Añadió que en la actualidad Chile cuenta con unos 200 vehículos eléctricos, entre los cuales algunos son operados por funcionarios del gobierno. Así, Chile ahora apunta a ampliar la infraestructura (estaciones de carga) para ampliar el parque de autos eléctricos, con el cual apuntarán a que se instalen estaciones de carga en restaurantes, bares, 'malls', entre otros.
En octubre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, resaltó que el Perú debía enfocarse en la industria de autos eléctricos, cuyo precio es cada vez más bajo. En ese momento, el mandatario resaltó el superávit de electricidad que existe en el país y agregó que Lima, como ciudad, cambiaría con la llegada de estos vehículos.

*******

Internet se ha convertido en el principal aliado
Búsqueda de empleo vía web aumentó 299%

Con el paso de los días, la tecnología va ganando más terreno. Así, podemos observar que, por ejemplo, en el ámbito laboral el medio más usado para conseguir un empleo son los canales digitales mediante: computadoras, laptops, teléfonos móviles y tablets. La cifra viene siguiendo una tendencia ascendente en los últimos años.
Según el portal web de Aptitus, bolsa de trabajo y de ofertas de empleos, se puede observar un incremento de hasta 299% entre el año 2010 y 2017 en lo que concierne a la publicación de anuncios mediante web. Así en contraparte, se indica que los avisos por medios escritos disminuyeron en 33%.
Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus, se refiere a la estadística de los últimos años. “El Internet se ha convertido en el principal aliado para muchas personas a la hora de buscar nuevas oportunidades de empleo”, menciona.
A su vez, señala que la migración de plataforma para buscar trabajo viene beneficiando a las personas que se encuentran en la busca de uno. “Hace siete años la búsqueda de trabajo era mediante anuncios en medios impresos, pero hoy, gracias a la tecnología, se puede buscar trabajo desde donde te encuentres”, acota.
Otra estadística que se mostró, fue que Arequipa es el segundo departamento que abarca la mayor plaza laboral del país. La primera es Lima.

*******

Para conocer devolución del IR
SUNAT crea consulta en línea

La Sunat implementó un sistema de consulta online gratuito para conocer si el trabajador en planilla tendrá el beneficio de la devolución automática de una parte del Impuesto a la Renta (IR) por gastos adicionales deducibles.
Tan solo con el DNI el trabajador podrá ingresar a la página web de la Sunat y hacer la consulta respectiva. En el caso de los trabajadores de cuarta categoría, Valdivia indicó que ellos podrán conocer si son beneficiarios de la devolución de parte del Impuesto a la Renta vía online a través de su clave SOL.
“Los beneficiados son aquellos trabajadores en planilla de quinta categoría cuyos ingresos durante todo el 2017 hayan sido mayores a S/28.350 y que hayan incurrido en gastos considerados deducibles”, indicó la gerente de Orientación y Servicio de la Sunat, Mariam Valdivia.
Señaló que el monto adicional (a las 7 UIT) a deducir del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2017 es hasta un máximo de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en este caso S/12.150 (el valor de la UIT era de S/4.050 en el 2017). De esta manera, el total a deducir alcanza las 10 UIT.
“Ello siempre que estos gastos adicionales estén sustentados con un comprobante de pago bancarizado y el prestador del servicio tenga condición de activo y habido, y se cumplan los demás requisitos reglamentados para poder otorgar esta deducción adicional a las 7 UIT”, explicó.

RUBROS DE REDUCCIÓN
Refirió que los gastos adicionales de deducción del Impuesto a la Renta están agrupados en cinco rubros:
a) Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda.
b) Servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos.
c) Aportación de Essalud de trabajadores del hogar.
d) Arrendamiento o subarrendamiento, y
e) Servicios de cuarta categoría establecidos en la norma.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com