DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
19 DE ENERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Economia

5% en noviembre
BCR: Minería no metálica aumentó

La producción del sector minería metálica reportó un incremento de 5% en noviembre de 2017 frente al mismo mes del año previo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El aumento se dio por la mayor producción de cobre, zinc y molibdeno que en dicho mes crecieron en 4,7%, 9,2% y 15,3%, respectivamente.

 

"El incremento también se explica principalmente, por la mayor producción de las minas Antamina, Antapaccay, Toromocho y Las Bambas", indicó el BCR.
En noviembre de 2017, la producción de cobre ascendió a 202 mil toneladas métricas finas (TMF). Esto debido a la producción de Las Bambas (39 mil TMF), Cerro Verde (36 mil TMF), Antamina (33 mil TMF), Southern Perú y Antapaccay (23 mil TMF, cada uno), y Toromocho (19 mil TMF).

*********

Esta vez en Las Malvinas
Sunafil realizó primera inspección del 2018

 La Sunafil realizó su primer operativo del 2018 dirigido a emporios comerciales, visitando la galería "Centro comercial Las Malvinas" donde los inspectores brindaron orientación en relación al registro de los trabajadores en la planilla electrónica, así como su inscripción en la seguridad social en salud.
El ente fiscalizador indicó que las intervenciones tienen la finalidad de contribuir a la reducción de la informalidad laboral.
Un total de 25 inspectores de la Sunafil visitaron la galería Centro Comercial Las Malvinas, situada en la cuadra 6 de la Av. Argentina, en el Cercado de Lima. El operativo se hizo en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
De acuerdo con la Sunat, en esta zona se concentran 89 centros de trabajo, que se dedican, en su mayoría, a la venta minorista de artículos de ferretería; en menor medida, hay fabricación de textiles, productos de hierro y acero; así como servicios, que funcionan como restaurantes y peluquerías.
Por su parte, 25 fiscalizadores de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima, verificaron los stands, las licencias de funcionamiento, los extintores y el funcionamiento de las alarmas contraincendios, entre otros aspectos vinculados a la seguridad en el centro de trabajo.
La Sunafil trabaja junto a otras instituciones mediante la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos, en base a los esfuerzos de inteligencia inspectiva.
Durante el 2017, la Sunafil logró orientar a mil 750 trabajadores de la micro y pequeña empresa, cuyos comercios se ubican en zonas estratégicas del Cercado de Lima, como son: Mesa Redonda, El Triángulo Grau, las Malvinas y el Mercado Central.
Estas zonas fueron elegidas por el nivel de informalidad que presentan, y producto del análisis de información realizado por la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil y la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, quienes también diseñaron ocho operativos conjuntos, llamados “Mega Operativos Formalizadores”, que iniciaron a partir de julio de 2017 y lograron orientar y fiscalizar a los empleadores y trabajadores de mil 500 empresas.
La Municipalidad Metropolitana de Lima forma parte de la “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”, iniciativa que en el 2017 desarrolló la Sunafil, con el propósito de sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo.
Las acciones con la Municipalidad de Lima buscan hacer un trabajo conjunto, coordinado y multisectorial, para enfrentar la informalidad laboral, que asciende al 70%, aproximadamente.

****

Si ganan S/.3,026
Independientes no pagarán Impuesto a la Renta

Los trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios (cuarta categoría) y perciban ingresos mensuales que no superen los S/3.026, no estarán sujetos a la retención y pagos del Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo con lo establecido hoy por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, los contribuyentes que perciban ingresos de cuarta categoría podrán solicitar ante la Sunat, la suspensión de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, que para mayores facilidades se puede realizar a través de Internet.
La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos, durante el 2018 no superarán los S/36.313, podrán solicitar la citada suspensión. En caso se supere el monto antes señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención (que corresponde a 8%).
Para presentar la solicitud, el contribuyente deberá ingresar al portal del ente recaudador (www.sunat.gob.pe) y acceder con su Clave SOL a Sunat Operaciones en Línea, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.
Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, podrá imprimir la Constancia de Autorización de suspensión, que tiene vigencia desde el día siguiente en que fue generada hasta el 31 de diciembre del 2018.

********

Se reduce costo de vida para extranjeros 
Lima entre las ciudades más baratas de Sudamérica

A pesar de que en el último año Lima subió 37 posiciones en el Ranking de Costo de vida para extranjeros que elabora la consultora de recursos humanos Mercer, el costo de vida en nuestra capital, que hoy cumple 483 años de fundación española, se mantiene aún por debajo de grandes ciudades brasileñas o argentinas.
De acuerdo con la consultora, hasta el 2016 Lima se ubicaba en la posición 141 del ranking y en la última edición de este estudio, publicado en mayo del 2017, la Ciudad de Los Reyes se ubicó en el puesto 104.
"La principal razón para que el costo de vida se haya incrementado es la fortaleza de la moneda local. Como estamos hablando de extranjeros, todos los cálculos son en dólares y si la moneda local se fortalece la capacidad de gasto se reduce", explicó Gabriel Regalado, representante en el Perú de la consultora.
El ejecutivo aclaró que la subida de posición también se produce cuando otros países se vuelven más baratos, es decir, puedes comprar más con menos dólares.
"Es el caso de Venezuela, por ejemplo, donde con 100 dólares puedes realizar mucho consumo", indicó. En cambio, en Ciudad de México, por ejemplo, debido a tratados internacionales los costos de consumo son muy bajos, por lo que también se puede comprar más bienes con menos", agregó.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 327 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion10@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com