DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
18 DE ENERO DE 2018
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Internacionales

En los Juegos Olímpicos de Invierno
Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera

Por primera vez en doce años, las dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos, anunció este miércoles la agencia surcoreana Yonhap. La marcha conjunta, que no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006, ocurrirá el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural en PyeongChang.
La decisión se tomó este miércoles en un nuevo encuentro entre Norte y Sur celebrado en la frontera que separa a ambos países. Además las dos Coreas se pusieron de acuerdo para formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.
La decisión se adoptó durante la ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

 

Atletas de los dos países ya marcharon bajo una bandera única en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000, de Atenas 2004 y los de Invierno, en Turín 2006. El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo. Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo. La primera fue en 1991 cuando las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal. Pyongyang ha insistido en que pese al acercamiento con Seúl no dejará su empeño por el desarrollo de armas nucleares.
La representación norcoreana, que contaría 550 personas, incluidos miembros de la delegación, animadoras, periodistas, acudirá a Pyeongchang por carretera. Corea del Norte aceptó la semana pasada enviar atletas a los primeros Juegos de Invierno organizados por sus vecinos del sur. El viaje de la comitiva a través de la demarcación terrestre supone un gesto de gran valor simbólico. Aunque conlleva complicaciones de seguridad al tratarse de una zona altamente militarizada entre dos países, se considera la forma más viable para que la delegación norcoreana acuda a la cita olímpica.
La guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio o alto al fuego, y no con un tratado de paz formal, por lo que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra. Las tensiones entre los dos países aumentaron en el 2017, con los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que asegura que es capaz de golpear con un ataque militar todo el territorio continental de Estados Unidos.

********

Durante su examen médico anual
Trump pidió ser sometido a un test cognitivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una salud "excelente" y no tiene ningún problema cognitivo, aunque quiere perder entre 4 y 7 kilos este año porque pesa 108, según informó a la prensa su médico, el doctor Ronny Jackson.
"Está en forma para ejercer su deber (de presidente), durante el resto de su mandato e incluso durante el resto de otro mandato si fuera elegido" de nuevo en 2020, aseguró en una conferencia de prensa Jackson, médico militar que también supervisó la salud de Barack Obama desde 2013.
Trump, de 71 años, se sometió el pasado viernes al primer examen médico anual de su presidencia, y aunque su doctor no tenía previsto examinar su salud cognitiva, decidió hacerlo porque el presidente se lo pidió.
"No tengo ninguna preocupación sobre su capacidad cognitiva", dijo Jackson, que sometió a Trump a un test llamado la Evaluación Cognitiva de Montreal, que permite detectar problemas leves mediante una serie de 30 preguntas, y el presidente las acertó todas.
"No veo ninguna razón en absoluto para pensar que el presidente pueda tener ningún problema en absoluto con su razonamiento. Su mente es muy aguda, está intacta", subrayó el médico.
Trump podría haber querido acallar con ese test -que según Jackson no se había aplicado hasta ahora a ningún otro presidente estadounidense- las especulaciones sobre su estabilidad mental, que aumentaron este mes a raíz de la publicación del libro sobre su presidencia Fire and Fury.
Donald Trump toma aspirina para la salud cardíaca, "propecia" para combatir la calvicie, una crema para tratar la rosácea (una enfermedad que enrojece la piel) y el sedante Ambien de forma ocasional, para poder dormir en los aviones.
Por lo demás, Trump tiene sobrepeso y roza la categoría de obeso, con un índice de masa corporal de 29,9, dado que pesa 108,4 kilos y mide 1,92 metros, por lo que su doctor planea trabajar con él para desarrollar un plan de dieta y ejercicio que le permita perder peso.
"A él le entusiasma más la parte de la dieta que la del ejercicio, pero vamos a hacer las dos cosas", indicó el doctor, quien dijo que planeaba desarrollar un plan de ejercicio aeróbico "de bajo impacto, que no dañe sus articulaciones".
Su presión sanguínea está en el rango normal, de 122 sobre 74, y su colesterol es algo elevado, con un total de 223, pero el presidente toma un medicamento llamado Crestor para controlar ese problema, y su doctor planea aumentarle la dosis porque hasta ahora era muy "baja".

*******

Provocó sismo de magnitud 2
Meteorito cae cerca de Detroit

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan) que provocó un pequeño temblor de magnitud 2 en la escala de Richter.
El temblor se registró a las 20.09 hora local (01.09 del miércoles GMT). El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que "se vio y oyó" en el área de Detroit. La "ubicación aproximada" de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4,600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.
Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.
A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el "destello y el estruendo" no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

*******

Temperaturas mínimas récord en Nueva Orleans, Houston y otras ciudades
Nueva ola de frío congela el sur de Estados Unidos
El sur de Estados Unidos amaneció el miércoles cubierto de nieve y frío ártico, con temperaturas mínimas récord en Nueva Orleans, Houston y otras ciudades.
La nevada saboteó el tráfico matutino incluso antes de comenzar, provocando choques en vías importantes de toda la región. Las autoridades advirtieron a la gente que evitara manejar en lo posible y que se abrigara bien si salía al exterior.
Decenas de accidentes fueron reportados en el área metropolitana de Atlanta, incluso uno con un camión de sal y otro con un autobús de pasajeros.
"Den a los equipos el tiempo y espacio que necesitan para despejar accidentes", pidió Natalie Dale, del Departamento de Transporte de Georgia, a la televisora WSB-TV. "Si no puedes salir seguramente de tu barrio, lo mejor es quedarse en casa", agregó.
La ola de aire frío rompió récords la madrugada del miércoles en Luisiana y Mississippi.
La temperatura alcanzó -6 grados centígrados antes del amanecer en Nueva Orleans. Eso rompió la marca de frío en la ciudad para la fecha, que era de -5 grados centígrados, fijada en 1977.
La mañana del martes, la temperatura en Houston era de 6 grados centígrados bajo cero y la de San Antonio de un centígrado bajo cero.
En Mississippi, la temperatura en Hattiesburg cayó a -11 Celsius el miércoles por la madrugada, rompiendo el récord previo de -10 Celsius.
Ryan Willis, del Servicio Nacional de Meteorología en Peachtree City, al sur de Atlanta, dijo que se pronosticaron entre 1 y 1,5 pulgadas (2,5 a 4 centímetros) de nieve en el área de Atlanta para el miércoles, con más acumulaciones en algunos puntos.
El gobernador Nathan Deal emitió un estado de emergencia para 83 condados, abarcando gran parte del centro y el norte de Georgia, desde Columbus a Macon y Augusta y hacia el norte. El gobierno estatal estará cerrado el miércoles en las áreas afectadas para el personal no esencial.
Los meteorólogos dijeron que los viajes pudieran ser difíciles en el norte del estado debido a vientos sumamente fríos. Muchos distritos escolares habían anunciado ya horarios acortados y cancelaciones.
Las mismas condiciones afectaron varios estados del sur el martes, cerrando carreteras, causando accidentes, cerrando pistas de aeropuertos y obligando a cerrar escuelas. La nevada se extendió desde el sureste de Texas hasta el occidente de Massachusetts.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 311 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com