DIRECTOR: OSCAR RAMIREZ   PERU,
24 DE NOVIEMBRE DE 2017
  AÑO 21 Nº 46787 PRECIO S/ 1.00

Internacionales

Tensión política en Ecuador
Moreno purga el partido oficialista antes del regreso de Correa

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, líder de Alianza País (AP), aunque sólo tiene el control sobre una parte de sus asambleístas ejecutó el viernes una purga en la directiva nacional del partido en medio de una fuerte pugna con el ala que apoya al ex presidente Rafael Correa, que regresa mañana a Ecuador.

 

Moreno, que  convocó con apremio a una reunión de la directiva de AP afín a su gestión, logró que se designara al legislador Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo encargado del movimiento y a la canciller María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta, también de manera interina.
Esos cargos los venían desempeñando la asambleísta Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, respectivamente, ambos de la facción correísta de AP y quienes, hace varias semanas, decidieron retirar a Moreno la dignidad de presidente del movimiento, por un supuesto abandono de funciones.
La reunión de la directiva de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil se dio a pocas horas de la anunciada llegada al país del ex presidente Correa, quien reside en Bélgica desde que en mayo pasado entregara el mando a Moreno.
La decisión del ala morenista de AP es desconocida por los correístas, que preparan una Convención Nacional de la formación para los primeros días de diciembre en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se espera la participación de Correa.
El ex mandatario, ahora enemistado con Moreno, que fue su vicepresidente en los primeros años de su mandato (2007-2017), ha advertido que también prepara una purga en la formación oficialista, con la expulsión de quienes, según ha dicho, han traicionado a la Revolución Ciudadana, su proyecto socieconómico de gestión.
Correa también se ha opuesto a varias de las preguntas de una consulta popular impulsada por el Gobierno de Moreno, que incluye la posibilidad de eliminar la reelección indefinida, un asunto que su antecesor cree que le impediría presentarse nuevamente a futuras elecciones presidenciales.
Moreno, por su lado, sumó un nuevo masivo respaldo a la propuesta de consulta popular con una masiva concentración de simpatizantes del grupo Somos Ecuador, que lidera Jimmy Jairala, el prefecto de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil. Ante la muchedumbre, Moreno agradeció el apoyo de Jairala y dijo que la consulta popular busca que los ecuatorianos reclamen sus derechos a través de las urnas.
El mandatario, que en intervenciones pasadas ha criticado la gestión de Correa, sobre todo la deuda que le dejó, reconoció los avances registrados en la Administración pasada, aunque rechazó que alguien quiera permanecer en el poder de forma indefinida, como dijo que pretendía su antecesor.
La pugna entre Moreno y Correa, expresada especialmente en medios y redes sociales, ha generado incertidumbre en sus bases, donde se han levantado voces para que cese el enfrentamiento.

******

Nuevo cálculo policial
Autor de masacre en Las Vegas disparó más de 1,100 balas

El principal funcionario policial de Las Vegas dijo que el pistolero que mató a decenas de personas en un concierto el mes pasado en la ciudad disparó más de 1.100 balas. El nuevo cálculo del alguacil Joe Lombardo ofrece más detalles sobre la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos.
Lombardo dijo a Las Vegas Review-Journal que se enteró de la cifra, no reportada previamente, porque el laboratorio forense de su departamento está trabajando con el FBI para procesar toda la evidencia de balística.
Stephen Paddock mató a 58 personas e hirió a centenares más el 1 de octubre al disparar andanadas de balas desde una suite en el piso 32 del hotel Mandalay contra los asistentes a un festival de música country, antes de suicidarse cuando se acercaban los agentes de la ley.
La policía ha dicho que no ha determinado el motivo de Paddock ni porqué dejó de disparar. Lombardo dijo que las autoridades encontraron 4.000 balas no usadas en su habitación. 

*******

Tras la amenaza de Donald Trump
Mara Salvatrucha decapita y arranca corazón a hombre en EE.UU.

Un grupo de miembros de la Mara Salvatrucha asesinó a un individuo de más de cien puñaladas en una zona boscosa de Maryland (EE.UU.) y, tras arrancarle el corazón, desmembrarlo y decapitarlo, lo enterraron en el lugar, informó la prensa local.
El diario The Washington Post informó en su edición de ayer que la víctima, que no ha sido identificada, fue llevada con engaños por una decena de miembros de la pandilla al bosque, situado en el municipio de Wheaton, y allí se cometió el crimen.
El rotativo, que cita documentos policiales del tribunal de distrito del condado de Montgomery, al que pertenece Wheaton, indicó que los hechos tuvieron lugar a comienzos de año, y que ya hay un detenido por este caso, el presunto pandillero salvadoreño Miguel Ángel López Ábrego, de 19 años y apodado "El Tímido", quien se encuentra ilegalmente en el país.
López Ábrego, quien ha sido acusado de asesinato en primer grado, supuestamente fue quien asestó la primera puñalada a la víctima, que no ha sido identificada y que llevaba un suéter con el logotipo de una iglesia metodista, según los documentos citados por el Post.
La investigación comenzó a principios de septiembre gracias al soplo de un informante de la policía sobre un asesinato de la temida Mara Salvatrucha (MS-13) ocurrido meses antes en la profundidad del bosque del Parque Regional de Wheaton.
La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una pandilla de origen salvadoreño que nació en las calles de Los Ángeles en la década de 1980 y tiene actualmente unos 10,000 miembros en Estados Unidos.

*******

Para fabricar el iPhone X
Apple empleó irregularmente a estudiantes chinos

La compañía estadounidense Apple salió a dar explicaciones en China tras conocerse que su socio taiwanés, Foxconn, empleó a estudiantes de manera irregular para la fabricación del iPhone X.
"En una reciente auditoría descubrimos que estudiantes trabajan horas extra en una instalación de proveedores en China", apuntó la empresa en un comunicado publicado este jueves en el que asegura haber comprobado que "los estudiantes trabajaron voluntariamente" y "fueron compensados" pero "no se les debería haber permitido trabajar horas extra".
La polémica surgió tras la publicación de un reportaje en el diario Financial Times en el que se aseguraba que al menos seis estudiantes fueron enviados a trabajar a la fábrica de iPhone X en Zhengzhou y que trabajaban 11 horas al día, una situación que viola las leyes laborales locales que impiden que los estudiantes trabajen más de 40 horas por semana.
"Apple se dedica a garantizar que todos en nuestra cadena de suministro sean tratados con la dignidad y el respeto que merecen. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y continuaremos haciendo todo lo posible para tener un impacto positivo y proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro", apuntó la compañía.
El iPhone X fue presentado hace unas semanas y, con un precio que de salida de 1,000 dólares, es el teléfono inteligente más caro que ha sacado la compañía.
La empresa taiwanesa Foxcornn, conocida en la isla como Hon Hai Precision Industry Co, es la mayor fabricante mundial de componentes electrónicos para marcas como Apple, Hewlett Packard Co, Nokia y Dell Inc, y cuenta con más de un millón de empleados en sus manufacturas en China.

**********

SUCESO EN EL MUNDO

LA “EXPLOSIÓN” Y OTRAS INCÓGNITAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan en las costas patagónicas argentinas, la nave con 44 tripulantes a bordo sigue sin ser hallada. La Armada argentina ahora enfoca la búsqueda en un área, a 430 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut, cerca de donde se registró la última comunicación con el buque.
Dos fuentes distintas (una de Estados Unidos y otra de Austria) indican que en la zona se registró un ruido compatible con una explosión tres horas después del último contacto con el submarino. El misterio sobre dónde está el ARA San Juan y qué le ocurrió continúa y con el paso del tiempo se van sumando más incógnitas.
¿Por qué se investiga ahora la "anomalía hidroacústica" (ruido) y el "evento anómalo consistente con una explosión" que EE.UU. y Austria reportaron haber registrado el miércoles 15 de noviembre, cuando desapareció el submarino? En la noche de este miércoles 22 de noviembre la Armada argentina informó que la búsqueda del ARA San Juan se concentra ahora en una zona donde se escuchó una "anomalía hidroacústica" cerca del lugar desde donde se comunicó el submarino por última vez. Este jueves confirmaron que ese "ruido", que ocurrió tres horas después de que el buque contactara por última vez con la base naval, el miércoles 15 pasado a las 8 de la mañana hora local, coincide con el reporte de un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", reportado por Austria.
La gran pregunta es ¿por qué recién se conoce de esta posible explosión una semana después del hecho? El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, explicó que el primer dato, el de la "anomalía hidroacústica", tardó en llegar porque esa fuerza le pidió la información a EE.UU. que a su vez debió solicitarlo a diferentes agencias. Balbi señaló que "recolectar toda la información" y analizarlo "tomó su tiempo".
Con respecto al dato aportado por la embajada austríaca este jueves, que sería consistente con una explosión en la zona donde desapareció el submarino, el embajador argentino en Austria, Rafel Grossi, aclaró que la información provino del Organismo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares, en Viena, y dijo que también se obtuvo después de un largo análisis, que requirió varios días. "Lo que ocurrió no tiene nada que ver con un ataque militar, porque, primero, se debería haber detectado otro navío en la zona; y segundo, sería un fenómeno distinto, con una señal con otro tipo de curva, más larga y con más eco", dijo Grossi en una entrevista con el portal de noticias Infobae.
¿Por qué no activaron las alertas?
Uno de los grandes interrogantes que llama la atención de los expertos navales es por qué el ARA San Juan no activó ninguna de las muchas alertas que tenía a su disposición para avisar de que estaba en problemas. Además de contar con dos teléfonos (uno satelital y otro "subacqua", que permite llamar a otros buques a una distancia máxima de 1.000 metros) el submarino tenía otras formas de contacto.
La más obvia que podía haber usado es la radiobaliza, un equipo que indica la posición del buque y ayuda a las tareas de socorro. También contaba con una boya que es eyectable y que deja una mancha verde en el mar, de un kilómetro de extensión.
Tampoco fueron activadas las bengalas, ni se eyectaron las balsas salvavidas u otros objetos del submarino, que también sirven como indicativo de ubicación en caso de una urgencia. Pero además de que nada fue activado, el ARA San Juan tampoco parece haber realizado la primera maniobra que indica el protocolo en caso de problemas: salir a superficie. Esto se podría haber logrado eyectando agua de los tanques y se puede hacer incluso si el submarino se queda sin propulsión. El hecho de que ninguna de estas señales se utilizara abona la teoría de que el buque pudo haber sufrido una gran explosión repentina, lo que parece ser la principal hipótesis que explora la Armada en este momento.

******

Político opositor fue declarado en "ausencia absoluta"
Antonio Ledezma dejó de ser alcalde metropolitano de Caracas

El político exiliado Antonio Ledezma dejó de ser alcalde metropolitano de Caracas al declarar la mayoría opositora en el Cabildo de la capital de Venezuela su "falta absoluta" después de que huyera el pasado viernes del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.
"Luego de plantear a la Alcaldesa Encargada nuestros argumentos jurídicos, aprobamos la ausencia absoluta del Alcalde Antonio Ledezma", confirmó en su cuenta de Twitter el concejal Edinson Ferrer, de la formación opositora Primero Justicia (PJ, de Henrique Capriles), que tiene mayoría en la cámara metropolitana. La decisión no ha sido reconocida por el también opositor Ledezma, que en un mensaje en Twitter ha asegurado que sigue siendo "el legítimo alcalde metropolitano de Caracas".
Los concejales del Cabildo Metropolitano de Caracas destituyeron a Helen Fernández como alcaldesa encargada de Caracas y designaron en el cargo a Alí Mansour (PJ) hasta que se realice una nueva sesión para nombrar a la persona que culminará el período.
Alejandro Vivas, concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, advirtió que los miembros oficialistas del Cabildo pretendían acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -acusadas de servir al Gobierno de Nicolás Maduro- para apoderarse de la instancia. “El Cabildo se apegó al artículo 87 para acordar la ausencia de Ledezma y salvaguardar la voluntad de los caraqueños. Teníamos que evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía”, explicó al diario El Nacional.
María Corina Machado, coordinadora del movimiento Venete Venezuela, calificó de "inconcebible" que una parte de la oposición "se preste a desconocer este mandato". También se expresó el ex secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo Torrealba", quien rechazó la destitución de Fernández. "Quiero lamentar el que situaciones como ésta se produzcan precisamente en estos momentos, cuando arranca la campaña electoral formal para las alcaldías", sostuvo.
Ledezma, de 62 años, llegó a Madrid el pasado sábado procedente de Colombia, hasta cuya zona fronteriza viajó por carretera, según dijo, con ayuda de militares. El alcalde está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El juicio todavía no ha comenzado.

******

Apoya seguir con la gratuidad educativa de Bachelet
Piñera da sorpresivo giro para ganar la presidencia de Chile

Tras haber rechazado continuar con la gratuidad en la educación superior de Chile que promueve la presidenta socialista Michelle Bachelet, el ex mandatario y candidato derechista Sebastián Piñera dio pie atrás y se abrió a seguir con esa tarea a tres semanas del balotaje.
Piñera, ganador de la primera vuelta y favorito para vencer en el balotaje del 17 de diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier, manifestó durante la primera parte de su campaña que no ampliaría la gratuidad para universitarios y que se inclinaría por becas y otros beneficios, lo que provocó preocupación entre los propios estudiantes.
"Todos quisiéramos que la gratuidad fuera para todos y, en la medida que la economía chilena vuelta a crecer con fuerza y la situación fiscal lo permita, vamos a avanzar en materia de gratuidad", dijo Piñera en un giro inesperado de su postura, este jueves durante un acto de campaña en el sur del país.
Este exitoso empresario de 67 años explicó que, de continuar con la gratuidad, la implementaría "especialmente con los alumnos de la educación técnico profesional, que representan más de la mitad de la matrícula, los más vulnerables y los de clase media".
El inesperado giro se produjo luego que el senador derechista Manuel José Osandón, un enemigo político de Piñera, accediera a sumarse a la campaña del ex presidente (2010-2014) después de asegurarse de que Piñera se comprometía a ampliar la gratuidad si ganaba la segunda vuelta.
En el marco de una reforma educativa que busca acabar con el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Bachelet implementó la gratuidad que actualmente, a cuatro meses de concluir su gobierno, beneficia a unos 260.000 estudiantes universitarios del nivel más pobre del país.
Guillier, senador y candidato oficialista de 64 años, manifestó durante su campaña que lo llevó a una segunda vuelta que se convertirá en el continuador del legado de Bachelet. Piñera accedió al balotaje tras ganar la primera vuelta con 36,6%, casi 10 puntos menos de lo que esperaba, mientras Guillier obtuvo 22,6%.

******

En las costas de Japón
Pesquero norcoreano naufraga

Un barco pesquero norcoreano con ocho tripulantes a bordo llegó a las costas del noreste de Japón tras perder el rumbo por una avería, informó hoy el Gobierno japonés.
La embarcación de madera y los tripulantes fueron localizados por la policía a última hora del domingo en el puerto de la ciudad de Yurihonjo, en la prefectura de Akita, tras recibir la llamada de un vecino que vio a "gente sospechosa" andando por la playa.
Los tripulantes rescatados, que se ha identificado como norcoreanos, explicaron que estaban pescando cuando el motor del barco se estropeó y llegaron a la orilla, según detalló hoy el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.
En relación a la repatriación a Corea del Norte de los pescadores, Suga explicó que se pondría en marcha cuando concluya la investigación de la policía y de acuerdo a sus resultados.
El pasado 15 de noviembre, el servicio guardacostas japonés rescató a tres marineros norcoreanos de una embarcación pesquera que naufragó en el Mar de Japón con 15 tripulantes a bordo.
El Gobierno japonés decidió repatriar casi de inmediato a los tres pescadores encontrados con vida después de que estos mostraran su deseo de volver a su país.

*******

MUNDO INSÓLITO
INDIGENTE LE PRESTÓ SUS ÚNICOS 20 DÓLARES; ELLA LE DEVOLVIÓ 225,000 DÓLARES

Una joven estadounidense ha recaudado 225.000 dólares para un desamparado que se gastó los únicos 20 dólares que tenía para ayudarla cuando se quedó sin gasolina una noche en una autopista con su vehículo cerca de Filadelfia (Estados Unidos).
Según relata la misma Kate McClure en "gofundme", una página de internet dedicada a recaudar fondos para causas nobles, el desamparado, a quien identifica tan solo como Johnny, la encontró detenida en su vehículo cuando se quedó sin gasolina en la salida de una autopista interestatal cuando se dirigía a Filadelfia.
El desamparado, identificado por los medios como el veterano del cuerpo de marines John Bobbitt, de 34 años, se acercó a ella y tras escucharla le pidió quedarse en el vehículo cerrado con seguro y, al cabo de un rato, regresó con una garrafa con gasolina.
"Johnny se sienta al costado de la carretera todos los días, con un cartel en la mano. Me vio detenerse y supo que algo iba mal. Utilizó sus últimos 20 dólares para asegurarse de que pudiera volver a casa segura", relató McClure, de 27 años.
La joven no llevaba efectivo encima en ese momento, por lo que empezó a ir al lugar donde Johnny acostumbraba a mendigar para llevarle ropa, alimentos y dinero, hasta que se le ocurrió la idea de convocar una colecta pública en la página "gofundme", algo que llevó a cabo el pasado 10 de noviembre.
Con el dinero que pensaba recaudar, McClure dice que le gustaría ayudar a Johnny a alquilar un departamento, obtener un vehículo que funcione y cubrir sus gastos de entre cuatro a seis meses para que el ex militar y ex bombero pueda empezar de nuevo. Aunque su propósito era conseguir 10.000 dólares para que Johnny pueda rehacer su vida, la colecta supera ya los 225.000 dólares en menos de un mes.



 
 


ASOCIACIONES EMPRESAS COOPERATIVAS SOCIEDADES JUNTA DE ACCIONISTAS CONVOCATORIAS REMATES DISOLUCIONES PRESCRIPCIONES NOTARIALES
LA NACION ¡ PRIMEROS EN AVISOS JUDICIALES ! Telf. 4246941 / Av. Arequipa 311 - Santa Beatriz
EDICTOS AVISIOS JUDICIALES, COMERCIALES, REMATES, BALANCES, NOTIFICACIONES, LIQUIDACIONES, ASAMBLEAS
lanacion100@hotmail.com / lanacion10@hotmail.com / www.lanacionperu.com